Con el objetivo de que la población conozca más sobre qué acciones y estrategias seguir para resguardar los recursos naturales, la Delegación Departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Petén, continúa la labor de socialización de los planes de adaptación al cambio climático y del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes.
En San Luis, Petén, se llevó a cabo un taller en donde el personal técnico del MARN le dio a conocer a los asistentes mapeos y herramientas del referido plan de adaptación. En esta actividad participaron comunitarios, la Asociación de Mujer Tumul B’ej, personal del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), así como representantes de Rainforest Alliance.
Asimismo, una capacitación similar, respecto al tema de adaptación, se llevó a cabo en la aldea Machaquilá, Poptún, Petén, en la cual estuvieron presentes 41 personas, entre estas representantes de la Asociación AMA, Instituto de Educación Machaquilá, Rainforest Alliance y Conjuve.
Velan por el buen manejo de los desechos
Como parte de las actividades de socialización el Reglamento 164-2021 también es una de las prioridades del MARN, por ello este tema fue expuesto en San Luis, Petén, a comunitarios y personal de la Asociación Mujer Tumul B’ej, un total de 22 personas participaron en la charla.
Entre los temas impartidos se habló sobre la importancia de los planes municipales, alcances en materia de salud, clasificación de los desechos, entre otros. Estos lineamientos también fueron compartidos en un taller a comunitarios de la aldea Machaquilá, personeros de Conjuve y Asociación AMA, con el apoyo de Rainforest Alliance.