El ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, hizo la entrega oficial de 22 Planes de Adaptación Departamentales y el Atlas de Vulnerabilidad al Cambio Climático de Guatemala, documentos que contienen análisis y estrategias que se adecúan a las características de cada región y la vulnerabilidad climática que enfrentan, con el fin de mejorar los sistemas productivos y la resiliencia de la población.
Los planes fueron elaborados según las condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales de cada departamento. Son una herramienta para el gobierno central y las administraciones municipales que les facilitará desarrollar proyectos y programas adecuados a cada departamento y los desafíos que enfrentan por el cambio climático.
El Atlas de Vulnerabilidad muestra mapas con los riesgos actuales y futuros del país ante eventos climáticos extremos, el nivel de sensibilidad del territorio y la capacidad de adaptación de la población y los ecosistemas.
En la presentación participó también Keila Gramajo, titular de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Alejandro Santos director de país de Rainforest Alliance, así como técnicos y funcionarios involucrados en los instrumentos.
“Los Planes de Adaptación son una respuesta a la necesidad local y al compromiso de Estado que representa alcanzar la adaptación climática de la población más vulnerables del país”
Mario Rojas Espino
En los planes se encuentra la información demográfica del departamento, la vulnerabilidad en cuanto a deslizamientos, sequías, inundaciones, incendios forestales, ciclones tropicales, heladas, olas de calor, así como extremos de lluvia y frentes fríos. La planificación se enfoca en temas de producción agrícola, seguridad alimentaria, recursos forestales, recursos hídricos, infraestructura y gestión ambiental.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lideró el programa preparatorio para el Fondo Verde del Clima: “Fortalecimiento de los procesos nacionales de planificación para la adaptación al cambio climático”, un esfuerzo que se desarrolló en conjunto con la Segeplan, y el apoyo de Rainforest Alliance como socio implementador.
Para elaborar los Planes de Adaptación evaluaron aspectos de vulnerabilidad mediante procesos participativos, de análisis, y de construcción interinstitucional que tomó en cuenta el tejido social y los conocimientos ancestrales.
Gramajo explicó que los planes departamentales son instrumentos que gestaron en el marco del Sistema Nacional de Planificación, y la Secretaría de Planificación ha brindado orientaciones metodológicas para que sea coherente, consistente y factible.
“Desde nuestras delegaciones en los departamentos se facilitaron los procesos de coordinación y se hicieron cerca de 150 talleres participativos, logrando el involucramiento de casi tres mil personas en la planificación. Para la divulgación de los planes se facilitaron las condiciones para más de 300 talleres con la participación de 10 mil personas”, detalló Gramajo.
El director de Rainforest explicó que la formulación de los planes es un trabajo en conjunto de muchos años. “Señor ministro, con el liderazgo de ustedes esto es una realidad, debemos seguir adelante”, añadió Santos.
Las medidas de adaptación al cambio climático se orientan a limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia de las comunidades y diversos sectores. Los Planes Departamentales de Adaptación y el Atlas de Vulnerabilidad contribuyen al cumplimiento de las metas y compromisos nacionales, así como del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y la Política General de Gobierno 2020-2024.