El viceministro del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Luis Rodolfo Castro, participó en la pre inauguración de la Planta de tratamiento de aguas residuales Tzanjuyú en el municipio de Panajachel en Sololá.
Este proyecto ejecutado por la Municipalidad de Panajachel, contó con el apoyo técnico del MARN y de otras instituciones de gobierno, por medio de una mesa técnica de trabajo interinstitucional con el objetivo de implementar este sistema.
Con la puesta en marcha de esta tecnología se espera cubrir el 60 por ciento de las aguas residuales generadas en la localidad ayudando a la preservación del Lago de Atitlán.
Luis Castro, viceministro del Agua comento que como MARN están satisfechos con el avance que se ha logrado en la obra la cual esta en un 98% concluida y se espera que pronto pueda iniciar a funcionar para beneficio de la población y del medio ambiente.
“Esta Planta es una obra de ingeniería sin precedentes, es la primera planta a nivel nacional que se construye bajo una calle principal, con la cual se le estarán dando tratamiento a 15 litros de agua residual por segundo, evitando impactos negativos al lago de Atitlán” señalo Castro.
Una planta de tratamiento de agua está conformada por distintos procesos que permiten que todo tipo de aguas (de uso doméstico, industrial, agrícola, etc.) puedan volver a ser utilizadas para distintos usos o devueltas a nuestro medio natural en condiciones óptimas.