Un total de 31 toneladas de desechos sólidos fueron recolectados en las jornadas de limpieza terrestres y subacuáticas que se llevaron a cabo en 31 playas del país, como parte del lanzamiento de la primera fase del programa Playas Limpias 2022.
La iniciativa tiene como objetivo principal evitar la contaminación y proteger los recursos hídricos, específicamente en las playas de nueve departamentos del territorio nacional. Es impulsado por el ministro Mario Rojas Espino, con el respaldo del presidente Alejandro Giammattei.
Jorge Grande, director para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que este resultado es muestra clara del compromiso que como Ministerio de Ambiente se tiene para resguardar los ecosistemas, el agua y las especies marinas, especialmente en la época de Semana Santa, cuando las playas son visitadas por una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.
“Buscamos, más allá de proteger el ambiente, crear conciencia en las personas de la importancia de tirar la basura en lugares adecuados, y no en la playa. Además, estamos trabajando fuertemente en impulsar el Reglamento 164-2021 que hace mención de la relevancia de darle un buen manejo a los desechos y clasificarlos según su tipo”, destacó el director.
Grande agregó que, este éxito forma parte también de las coordinaciones del MARN con otras dependencias de Gobierno, municipalidades y sociedad civil.
Petén, epicentro del cambio
Playas Limpias del Ministerio de Ambiente arrancó el viernes 1 de abril y concluye el lunes 18 del mismo mes. Las actividades que abarca esta estrategia fueron inauguradas por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del MARN, Mario Rojas Espino, en la Playa del Pueblo, Flores, Petén.
“Por tercer año consecutivo hacemos el lanzamiento de esta actividad, programa del cual los resultados hablan por sí solos. Agradezco al presidente Alejandro Giammattei por el apoyo que ha brindado para el cuidado del medio ambiente y a todos los voluntarios que se han sumado, como los buzos, municipalidades y vecinos”, destacó durante el lanzamiento Rojas Espino.
En dicho departamento, se ejecutaron acciones en el malecón y el puente de Flores. Asimismo, en la Playa del Pueblo, en El Pedregal, en San José y San Andrés. Solo en Petén se contó con la participación de 335 personas que se unieron al voluntariado.
Voluntariado es clave
Durante la primera fase de Playas Limpias 2022, mil 824 voluntarios se unieron a las acciones de limpieza, quienes, con entusiasmo y amor por la naturaleza, participaron en la recolección y traslado de los desechos.
Además, equipos de buzos se sumaron a la estrategia para desarrollar la limpieza subacuática, también participó personal de las delegaciones departamentales del MARN, Consejo Nacional de la Juventud, Ejército de Guatemala, municipalidades de cada jurisdicción, comerciantes, lancheros, jóvenes del programa Guardianes Ecológicos, y vecinos.
“La importancia de la participación social se refleja con este programa, a través de la sensibilización y participación en las distintas jornadas de limpieza terrestres y subacuáticas en las playas públicas marítimas y lacustres a nivel nacional, confirmándose con este masivo involucramiento de niños, jóvenes y adultos en la convocatoria de la cartera de Ambiente”, concluyó Grande.