El ministerio de Ambiente y Recursos Naturales organizo la limpieza de 33 playas dentro del territorio nacional esto con el firme objetivo de mantener unas playas limpias para los visitantes que lleguen a los diferentes departamentos y municipios del país; el MARN con las diferentes delegaciones en colaboración con estudiantes, municipalidades y diferentes organizaciones publicas y privadas implementaron una jornada de limpieza para mantener en óptimas condiciones los sitios de interés turístico en este periodo vacacional de Semana Santa una fuente muy importante de atracción del turismo nacional y extranjero.
La limpieza de playas y diferente cuerpo de agua resulta primordial para la conservación de nuestro planeta ya que impide la entrada al mar de miles de toneladas de desechos en su mayoría plásticos. Esta acción que desde el MARN promovemos protege la vida marina, mejora la calidad del agua y contribuye a la conciencia ambiental. Al recoger los diferentes desechos de las costas de nuestro país se busca crear conciencia en las personas para que apliquen prácticas sostenibles y fomentar cambios en los hábitos de consumo, asegurando un futuro más saludable para nuestros diferentes cuerpos de agua.
En la primera jornada de Playas Limpias 2024 se recolectaron 76.41 TONELADAS de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, compuestos en 35% plástico, 24% orgánico, 17% vidrio, 9% metal, 5% papel y cartón, 4% duroport, 3% caucho y un 3% de otros materiales.
Esta primera jornada de limpieza de playas que se logro realizar con la ayuda de 3,094 voluntarios de todo el país sirve como recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de preservar, conservar y proteger estos preciados ecosistemas.
Te dejamos algunos consejos para que las playas sigan limpias
- Prioriza el uso de alternativas saludables y biodegradables para todo lo que consumas esto facilitará la gestión de dichos residuos.
- Cargar envases y/o bolsas biodegradables para poder separar de una vez los materiales reciclables por categoría esto facilitara su posterior transporte y tratamiento.
- Evita arrojar residuos o líquidos contaminantes en la arena y el mar estos deben ser depositados en los contenedores más cercanos.
- Fomenta la conciencia ambiental si ves alguna persona que no está gestionando los residuos de manera correcta, coméntale y ayuda en su educación para generar un cambio.
Al aplicar estos consejos estarás contribuyendo al cuidado de las playas, ríos y lagos de nuestro país e impulsando la preservación del entorno natural y de vida marina. Estos hábitos permitirán dar el primer paso hacia una vida más sostenible y con una huella más positiva.