El reloj marcaba las 5:15 horas, el sol comenzaba a brillar en el Barrio Miramar, San José, Escuintla, cuando Rosario Valiente se levantó para atender el llamado y asistir como voluntaria a la jornada de limpieza de Playas Limpias 2023, un programa que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) viajó en su motocicleta desde Iztapa, participó en el evento y apoyó recogiendo y separando basura en la playa, lo que demuestra su responsabilidad y empatía con el medioambiente.
Playas Limpias es un programa emblemático del MARN y su objetivo principal es entregar espacios públicos a los veraneantes. Este año se llevaron a cabo 31 jornadas de limpieza en 31 playas de siete departamentos en todo el país.
Valiente junto a decenas de voluntarios recorrió las orillas del estero en el barrio El Laberinto, para recolectar desechos. “Gracias al MARN por hacernos parte de esta gran jornada de limpieza. No importa si somos estudiantes, amas de casa o pescadores, debemos tirar la basura en el lugar correcto para no ensuciar nuestros recursos naturales”, expresó.
El lanzamiento oficial de la primera fase de Playas Limpias se llevó a cabo en la playa pública del Puerto San José, con la participación del ministro de Ambiente, representantes de la Municipalidad de San José, y el gobernador departamental, junto a voluntarios de la Usac, Guardianes Ecológicos, Asociación de Instructores de Buceo, vecinos y colaboradores del MARN.
Los 2,500 voluntarios que participaron en las jornadas de limpieza simultáneas recolectaron 45 toneladas de basura, para que los veraneantes puedan disfrutar playas limpias en Semana Santa.
Comprometidos con el ambiente
Nelson Montepeque se dedica a la pesca desde hace 50 años, vive en el puerto San José. “La basura que generamos en la casa la debemos separar y dejarla en el lugar correcto. Como porteños debemos ser responsables y no tirar la basura en cualquier lugar”.
Manolo Miranda es un Guardian Ecológico certificado por el MARN, él y sus compañeros de estudios participaron en la limpieza de la playa pública del puerto San José. “Me siento entusiasmado de poder ayudar a limpiar nuestra playa, porque los ecosistemas son vida y debemos evitar que llegue basura”.
El MARN continúa con la protección de todos los recursos naturales, para hacer de Guatemala, el mejor lugar para vivir.