Con el objetivo de avanzar en la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, se llevó a cabo el Preconsejo Nacional de Cambio Climático, en el que se abordaron temas relevantes de las acciones desarrolladas en los últimos meses de 2022.
La reunión del Preconsejo estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.
El 28 de febrero pasado, en el marco del Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC), se aprobó la creación de dos mesas técnicas. La primera tiene la función de discutir y desarrollar una Política Nacional de Descarbonización y la segunda mesa trabaja en el desarrollo de una Iniciativa de Ley de Agua.
En este tema, se mostraron los avances de las primeras mesas técnicas internas del agua, con la participación del equipo técnico y jurídico del MARN, donde, además del cronograma, se prepara un borrador para la iniciativa de ley de aguas, para continuar con la protección de todos los recursos hídricos del país.
También se presentaron los antecedentes y alcances de las mesas técnicas relacionadas a la descarbonización y agua, lideradas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde se abordó la estructura para la Política de Descarbonización, y se han definido problemáticas y ámbitos para avanzar en los procesos.
Por otra parte, se presentó el status del Fondo Nacional de Cambio Climático, con el que se busca desarrollar programas que mejoren las condiciones de vida de los guatemaltecos.
Otro tema abordado fue la ruta de trabajo para la conformación de la posición de país, a través de las mesas técnicas del CNCC, enfocados en mostrar la vulnerabilidad ambiental y mejorar el acceso a financiamiento en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27)
Rojas Espino enfatizó la relevancia que tiene el Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC), ya que incluye al sector público, privado, academia, pueblos indígenas y sociedad civil.
“Quiero expresarles mi satisfacción y agradecimiento por el avance que se ha tenido en esta instancia. Desde que reactivamos el Consejo Nacional de Cambio Climático, el año pasado, hasta la fecha, se han tomado decisiones positivas para mejorar el medioambiente del país”, expresó el ministro.
Rojas Espino destacó que una de las prioridades del Consejo es lograr consenso para promover una legislación que regule los recursos hídricos en el país.
Los temas aprobados serán abordados en la sesión del CNCC, el próximo 3 de agosto, órgano colegiado de toma de decisiones que se ampara en la Ley Marco de Cambio Climático, y es dirigido por el presidente Alejandro Giammattei.