Impulsar acciones, planes y proyectos que permitan un buen manejo de los desechos en Guatemala es uno de los objetivos principales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por ello las autoridades de la cartera de Ambiente, en seguimiento y cumplimiento del Reglamento 164-2021, promueven espacios de diálogo para conocer propuestas que brinden posibles soluciones.
Durante una reunión entre autoridades del MARN, jefes ediles y representantes de municipalidades de departamentos claves del país, se conocieron proyectos de iniciativas privadas que buscan recolectar y procesar la basura, impulsando el reciclaje y la generación de energía.
La primera propuesta conocida fue el proyecto de una planta de reciclaje para Centroamérica y el Caribe que será instalada en diciembre en Amatitlán, Guatemala. Esta iniciativa ya cuenta con una primera fase en Villa Nueva que consiste en un centro de acopio de tereftalato polietileno (PET, por sus siglas en inglés), el cual es un tipo de plástico reciclable para fabricar envases.
Raúl Salvatierra, gerente de la Unidad de Negocio de Reciclado Centroamérica y Caribe de San Miguel Industrias PET, indicó que buscan que toda la población y municipios puedan apoyarlos para captar el PET y poder reciclarlo.
“Hasta el momento en el centro de acopio de PET, que comenzó funciones en junio de 2022, en Villa Nueva, se ha logrado captar alrededor de 100 toneladas al mes, este material se encuentra compactado y se espera que, en diciembre, luego del proceso respectivo, se pueda utilizar nuevamente en la producción de botellas como parte de la economía circular”, informó Salvatierra.
Agregó que este tipo de proyectos se suma a los esfuerzos que como país se tienen para el buen manejo de los desechos sólidos. Además, se impulsa la participación de la población para crear una cultura de reciclaje. Otro de los lineamientos de acción del referido proyecto es la instalación de centros de acopio en puntos estratégicos.
Recursos útiles
El segundo proyecto presentado fue el de las Plantas de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el plan de país de esta iniciativa contempla la instalación de siete plantas de tercera generación mediante la separación automática robotizada y un sistema de incineración de residuos en ambiente controlado.
Sebastián Sölter, director comercial de ENG MAN Energy en Estados Unidos, explicó que el proyecto busca eliminar los rellenos sanitarios y mediante un proceso tecnológico generar energía que se pueda distribuir a la población.
“Tendríamos la capacidad de procesar 20 mil toneladas al día y producir 440 MW de generación, y lograr reducir emisiones por debajo de la norma europea y de EE. UU. “, comentó Sölter. Agregó que como parte del mapeo se tendría una estructura contemplada de instalaciones de este tipo en: Ciudad de Guatemala, que atienda Chimaltenango, Antigua, Escuintla y sus alrededores.