El presidente Alejandro Giammattei aseveró hoy que las medidas de seguridad asumidas permitieron que la jornada cívica del voto transcurriera en paz y normalidad y elogió la participación ciudadana en el proceso.
Luego de ejercer su derecho al voto, abordado por numerosos periodistas, consideró que los guatemaltecos respondieron a las Elecciones Generales Guatemala 2023 con conciencia ciudadana.
Admitió, por otra parte, que durante la jornada se reportó una serie de incidentes y posibles irregularidades y aseveró que fueron atendidas por las autoridades correspondientes en su momento.
El presidente Giammattei acudió por la tarde al Centro de Votación instalado en el Colegio de Psicólogos –zona 9 de la capital-, donde se registró en la mesa 801, recibió las cinco papeletas para votar y depositó las mismas en la urna, bajo la supervisión de los ciudadanos responsables del recinto electoral.
Luego de cumplir con su obligación ciudadana del voto, dijo a los periodistas que el país se encontraba en calma y en orden y que la jornada cívica había transcurrido con normalidad, salvo los incidentes aislados reportados a lo largo del día.
Dijo que se tomaron las medidas para garantizar la paz y la tranquilidad durante la jornada electoral y que el total de las fuerzas de seguridad dejaron los cuarteles y salieron a la calle a brindar protección de los ciudadanos y mantener el orden.
Lamentó que algunas organizaciones políticas, tal vez por considerar que los resultados de las elecciones no les serán favorables, al parecer hicieron “alguna incitación a la violencia”.
Todos los elementos del Ejército y agentes de la Policía están en las calles para vigilar la jornada cívica y se reforzó la seguridad en aquellos lugares en que se estimó que podría haber problemas, reiteró.
En general, los incidentes, como los cortes de luz en algunas comunidades por las intensas lluvias que derribaron árboles que afectaron las líneas de transmisión, fueron superados.
Dijo además que, junto con sus cercanos colaboradores, retomaría esta noche las labores de monitoreo desde la Casa Presidencial para detectar posibles problemas en el país relacionados con las Elecciones Generales 2023 y atenderlos al momento.
“Nosotros (el Organismo Ejecutivo) solo veremos el orden” y las medidas que se deban asumir para que la jornada concluya con normalidad, indicó el presidente Giammattei, quien señaló que en adelante como corresponde se concentrará “en gobernar y terminar” de buena manera su gestión.
Sostuvo que “cuatro años de gobierno es poco, pero a la vez es mucho cuando uno trabaja” de manera intensa por el desarrollo del país. “Me queda por lo pronto iniciar el proceso de transición”, apuntó.