El presidente Alejandro Giammattei, al encabezar hoy la graduación de cadetes de la Escuela Politécnica, resaltó la labor del Ejército en la defensa de la democracia y la soberanía de Guatemala.
El Jefe de Estado encabezó el acto de graduación de la promoción CLVIII de Cadetes de la Escuela Politécnica, formado por 68 hombres y cuatro mujeres, que ascendieron al rango de Oficiales del Ejército en Infantería, Artillería y Seguridad Militar.
En la ceremonia celebrada en la sede de la institución castrense en este municipio, dijo a los 78 graduandos que con esta ceremonia oficializaban su ingreso “a un Ejército con una historia de valor, entrega y servicio”.
“Entran a un Ejército en el cual ustedes están obligados a defender el honor, el prestigio (de la institución), pero sobre todo la democracia y la soberanía de nuestro país”, enfatizó el presidente Giammattei, que además los instó a que “siempre se recuerden que la patria va primero”.
Indicó que la carrera militar “es una actividad constante que deberán realizar como fieles servidores públicos que son a partir de este momento en el que juran acatar y defender la Constitución, la democracia y a la ciudadanía”.
Con mucho orgullo, hemos dedicado casi tres años -de gobierno- a seguir construyendo y fortaleciendo esta institución, de la cual, hoy, ustedes pasan a ser oficiales, aseveró el presidente Giammattei.
El gobierno ha apoyado, “como jamás en la historia, en la ampliación del Ejército, en la capacitación, en la movilización, en la capacidad para poder tener la radiotransmisión que nos permita el contacto entre nuestras fuerzas de tierra, mar y aire”, aseveró.
Reiteró que se cuenta con un Ejército mejor capacitado, que esta semana recibió dos helicópteros “de última generación”, una adquisición que no se hacía desde hace 21 años.
Dijo a los graduandos que entre los muchos retos que enfrentarán como oficiales figuran “el cumplimiento de los fines constitucionales de las Fuerzas Armadas”, así como labores de seguridad y lucha contra el crimen organizado.
“Como en este momento lo están haciendo las Fuerzas Especiales Navales, que han detectado una embarcación del crimen organizado” y tras detenerla, “a simple vista” se contabilizaron más de dos toneladas de cocaína que en este momento resguardan las autoridades, precisó.
El futuro está en sus manos, y se marcará por medio de sus acciones, “las cuales deben ser siempre en bien de la sociedad” y de la nación, señaló el presidente Giammattei ante los 72 graduandos.
El ministro de la Defensa Nacional, general Henry Reyes Chigua, hizo la entrega de títulos de oficial del Ejército de Guatemala y despachos de Subteniente y Alférez de Fragata a los integrantes de la promoción CLVIII de Cadetes.