Quetzaltenango, Quetzaltenango, 7 de junio de 2023.- El presidente Alejandro Giammattei visitó hoy los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango con el fin de oficializar la incorporación de casi cuatro mil adultos mayores al programa de ayuda económica, y supervisar las obras de una carretera que beneficiará a la población de la región.
Las autoridades hicieron las notificaciones a los nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), mil 175 personas de Totonicapán y dos mil 573 de Quetzaltenango, quienes recibirán 500 quetzales mensuales a partir del próximo 15 de julio.
El PAM, el programa social más relevante del gobierno, busca cubrir con la ayuda económica mensual a la población de adultos mayores (más de 65 años) que viven en pobreza y extrema pobreza.
El gobierno ha impulsado el PAM con el objetivo de cubrir al menos al 50 por ciento de la población de adultos mayores (unas 400 mil personas a nivel nacional) que viven en condiciones de pobreza.
La actual administración recibió en 2020 el PAM con 99 mil adultos mayores, inscritos en 13 años del Programa, y estima que concluirá la gestión en 2024 con un total de 212 mil personas. Es decir, que en apenas cuatro años se duplicó el número de beneficiarios.
El presidente Giammattei, acompañado del ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, encabezó en Totonicapán, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, y Quetzaltenango, Quetzaltenango, los actos de entrega simbólica a los miles de nuevos beneficiarios del PAM.
Objetivo impuesto: hacer crecer el PAM
“Venimos a cumplir un deber que nos hemos impuesto: hacer crecer el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor como nunca en la historia”, afirmó el presidente Giammattei en la actividad en la cabecera departamental de Totonicapán.
Reiteró que se alcanzó el objetivo de hacer del PAM el mejor programa social de Guatemala. De esta manera, se logró incrementar de 99 mil usuarios, registrados en 13 años, a 212 mil en este gobierno. Esto “solo significa una cosa: que cuando se quiere se puede”.
En su mensaje en el acto en la cabecera departamental de Quetzaltenango, aclaró que el PAM es gratuito. “Nadie les tiene que pedir un centavo para entrar al Programa”, y advirtió que se procederá con dureza, conforme a la ley, contra quien pretenda estafar a los beneficiarios “porque el dinero de los adultos mayores es sagrado”.
El presidente Giammattei, como parte de la gira de trabajo por los dos departamentos, supervisó la habilitación del tramo carretero que servirá como libramiento para el tránsito vehicular en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Los trabajos del Libramiento agilizarán el tránsito entre los kilómetros 213.5 y 216 de la Ruta Nacional 1, de Quetzaltenango a San Marcos. La vía fue nombrada Israel por las autoridades locales, en honor a la amistad entre las dos naciones.