El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que existen las condiciones de paz y seguridad en Guatemala, de cara a la segunda ronda electoral presidencial que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto.
El presidente Giammattei recibió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llegó a la reunión en la Casa Presidencial de Guatemala al frente de una delegación de autoridades de la institución hemisférica
En la cita, los funcionarios del Gobierno hicieron una exposición sobre las acciones que se impulsan para el desarrollo, normal y sin contratiempos, del proceso electoral en marcha en Guatemala.
Así, la delegación de la OEA conoció de primera mano “las atenciones institucionales que el Organismo Ejecutivo, en el ámbito de su competencia, ha llevado a cabo para garantizar el buen desarrollo del proceso de elecciones bajo un clima de paz y seguridad”.
Estas medidas incluyen “la disponibilidad presupuestaria necesaria para el pleno desarrollo del proceso electoral”, así como poner a disposición de las autoridades electorales las fuerzas de seguridad y la infraestructura educativa que funcionará como centros de votación, entre otras.
Apoyo irrestricto del Ejecutivo para transición de gobierno
La administración del presidente Giammattei también ratificó el apoyo irrestricto al proceso de transición de los equipos de gobierno del binomio – presidente y vicepresidente- triunfador de los comicios del 20 de agosto proclamado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Gobierno de Guatemala, “como un ejercicio de transparencia”, solicitó el “acompañamiento de una delegación de alto nivel de la OEA para verificar el desarrollo del proceso de transición que se ha preparado desde enero del presente año”.
El objetivo “es garantizar que el gobierno electo cuente con toda la información necesaria para responder a las demandas de la ciudadanía”, puntualizó la información oficial.
“El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de garantizar que durante el proceso de transición puedan alcanzarse acuerdos de gobernabilidad con la sociedad civil, con la observancia de la comunidad internacional y la OEA”, destacó.
En el primer día de su visita al país, el secretario general de la OEA fue recibido en la Casa Presidencial de Guatemala, donde ambas delegaciones conversaron sobre la cooperación institucional que se mantiene en temas electorales y de procesos democráticos.
Almagro, quien estará de visita oficial hasta el próximo viernes, “reconoció la forma de trabajo y gestión del presidente Giammattei”, y refrendó “la voluntad de la OEA de encontrar soluciones conjuntas a los desafíos democráticos regionales”.
Resaltó también “el reconocimiento de los resultados electorales de primera vuelta por parte del Gobierno central”, y la disposición que ordenó de brindar seguridad a los dos candidatos que competirán en los comicios del 20 de agosto, en cumplimiento de la ley, “como una muestra de su voluntad para que el proceso de transición sea ordenado y transparente”.
El Gobierno de Guatemala agradeció “la pronta y atenta respuesta de la OEA” a la invitación para visitar el país, a fin de revisar temas de interés local y regional, y refrendó “su compromiso con la alternancia del poder y su apoyo para la realización de la segunda vuelta electoral”.
En la reunión acompañaron al presidente Giammattei los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, Gobernación, David Napoleón Barrientos, y de la Defensa Nacional, general Henry Yovani Reyes, además de la embajadora permanente ante la OEA, Rita Claverie, la secretaria privada de la Presidencia, Geovana Estrada, y el titular de la Secretaría de Comunicación Social, Kevin López Oliva, entre otros funcionarios.