El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que avanza la transformación de la Policía Nacional Civil (PNC) con acciones de dignificación de su personal y un mejor equipamiento material para el servicio y protección de los guatemaltecos.
Dijo que, en los últimos dos años y medio, con respaldo del Ejecutivo, la gestión del Ministerio de Gobernación “se ha enfocado en la inversión pública para fortalecer a la PNC y sus distintas divisiones”.
El apoyo del gobierno a la institución – recalcó – se evidencia “en aspectos como la dotación de un nuevo uniforme, el aprovechamiento de las aeronaves adscritas a la unidad aérea de Gobernación, la construcción de nuevas sedes policiales y el fortalecimiento de la formación académica de los agentes, entre otros muchos temas”.
Indicó que estas acciones son parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, el Plan de Trabajo del Ministerio de Gobernación y la Estrategia de Transformación de la PNC, basada en seis amplios ejes de trabajo.
El presidente Giammattei dirigió un mensaje a la población al encabezar el acto protocolario de entrega de vehículos y armas para la PNC. En la actividad celebrada este jueves en la Plaza de la Constitución participaron el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y el director de la Policía, Edwin Ardiano López.
Las autoridades de la PNC recibieron de manera simbólica cinco mil pistolas de la marca Pietro Beretta, calibre nueve milímetros. El arma, de fabricación italiana, es usada por el Ejército y la Policía de Estados Unidos, Italia, Francia, España, Chile, Guatemala, entre otras naciones.
También recibieron mil motocicletas de dos ruedas, con motor de 250 centímetros cúbicos, que se suman a otros mil vehículos de este tipo recién entregados a la PNC que se asignaron a la institución en sus diferentes sedes en el país. El equipamiento busca optimizar el servicio y la protección de la población guatemalteca.
Este año se han implementado actividades de práctica de tiro y actualización del equipo básico, luego de la compra de más de diez millones de municiones, lo que “no se había hecho en los 26 años de existencia de la PNC”, destacó el presidente Giammattei.
Compromiso por seguridad del país
“Cuando asumimos el compromiso de trabajar por la seguridad en Guatemala, lo hicimos con la convicción de que cada una de nuestras acciones las realizaríamos con transparencia y un propósito positivo en nuestra estrategia de trabajo. Y así lo hemos hecho”, enfatizó, al referirse a las acciones de fortalecimiento de la PNC.
“Y hoy, tenemos a la vista otra muestra más de la buena gestión de las autoridades ministeriales, con la entrega de mil motocicletas nuevas que serán destinadas a fortalecer la seguridad ciudadana”, reiteró.
Dijo que los nuevos vehículos serán empleados en áreas vulnerables de la capital y del interior “donde es necesario reforzar la presencia policial” que, además, dinamizará la movilidad por áreas de difícil acceso como parte de las tareas de prevención de la violencia y el delito.
“Vamos a continuar actuando con transparencia y decisión para dejar un mejor cuerpo policial del que recibimos al inicio de nuestra gestión”, aseveró el presidente Giammattei.
En su intervención, el ministro Barrientos recalcó que se registra una “mejora de los índices de seguridad” del país, luego de dos años de la emergencia de la pandemia, y que continúa a la baja el número de homicidios.
Afirmó que en Ministerio que encabeza se utilizan los recursos de forma transparente para cumplir de mejor manera el objetivo “de proteger y servir a los guatemaltecos”, y que se coordina sobre seguridad con autoridades de países del área, pues ante el crimen organizado transnacional se requiere de una respuesta regional.