El presidente Alejandro Giammattei, que continúa las giras de trabajo sobre las obras de cultura, deporte y recreación, supervisó la conclusión de las más recientes mejoras del Parque Erick Bernabé Barrondo García que favorecerán las actividades de la población beneficiaria.
“Hoy, con la frente en alto, podemos decirle a Guatemala que le estamos cumpliendo con el impulso del arte, la valorización de nuestro patrimonio y garantizando espacios dignos para que todos podamos recrearnos”, recalcó.
Las renovadas instalaciones deportivas y recreativas representan “un espacio que hoy se presenta dignificado y mejorado, para brindar más y mejores servicios a los guatemaltecos”, indicó.
“En mi gobierno hemos tenido claro que estos espacios son vitales para la construcción de una cultura de paz en nuestro país”, por lo que se dispuso de manera prioritaria “trabajar en su rescate y dignificación”, dijo.
El presidente Giammattei entregó las nuevas obras del centro recreativo acompañado del titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar, y del único medallista olímpico guatemalteco, Erick Bernabé Barrondo García.
El parque “rinde tributo a un guatemalteco excepcional – quien hoy nos acompaña -, que nos da orgullo y ha inspirado a muchos jóvenes y niños a seguir su ejemplo”, recalcó.
El atleta Barrondo García, ganador de la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros Marcha en las Olimpiadas Londres 2012 (4 de agosto) y de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, expresó su beneplácito por las mejoras de las instalaciones deportivas y recreativas que llevan su nombre.
Reconoció los esfuerzos del presidente Giammattei, quien impulsa el rescate y la preservación de los parques recreativos y deportivos del país, y del MCD, a cargo de los trabajos del Parque Erick Bernabé Barrondo García, ubicado en la zona siete capitalina.
El lugar ha sido un espacio privilegiado dentro de la ciudad de Guatemala debido a que “facilita conectarse con la naturaleza y recrearse”. Pese a este y otros factores positivos, el parque resintió los efectos del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento.
Sin embargo, bajo la dirección del MCD, el gobierno rescató el recinto “y luego de meses de arduo trabajo”, hoy lo vemos convertido “en un centro deportivo y recreativo seguro, con espacios diseñados para recibir a personas con discapacidad, para que las familias guatemaltecas lo disfruten”.
Entre las mejoras destacan que, por primera vez, fue iluminada el área boscosa del parque, que además cuenta con vías exclusivas para trotar y pasear en bicicleta, Para promover la cultura, se colocaron réplicas de monumentos mayas “que refuerzan la identidad” de los guatemaltecos.
Por otro lado, como proyecto innovador, en alianza con la asociación de Orquideología de Guatemala, se creó un santuario de orquídeas que no solo garantiza su preservación, sino que educará a nuestros visitantes sobre esta especie de planta, cuya flor es característica de nuestro país.
Positiva gestión de Ministerio de Cultura y Deportes
El presidente Giammattei afirmó que se demuestra con hechos la buena gestión del MCD, que con un mayor presupuesto “trabaja contrarreloj por nuestra población” y apoya a los artistas nacionales con transferencias monetarias que les permiten desarrollar su talento.
Enumeró los trabajos de los renovados museos Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) de Antigua Guatemala, Nacional de Arqueología y Etnología y del Caracol del Tiempo “José Luis Ralda González”, así como la restauración del Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y del Conservatorio Nacional, entre otros.