Guatemala, dos de mayo de 2023.- El presidente Alejandro Giammattei expuso hoy parte de los resultados de la visita oficial a la República de China (Taiwán), incluida la llegada de inversionistas de ese país que generarán empleos, el aumento de becas para universitarios guatemaltecos y la posibilidad de un vuelo directo entre ambas naciones, principalmente.
En la conferencia de prensa en Casa Presidencial, convocada para evaluar la visita oficial del presidente Giammattei, llevada a cabo del 24 al 27 de abril pasados, a invitación del gobierno de China (Taiwán), participaron el canciller Mario Búcaro y el titular de la Secretaría de Comunicación Social, Kevin López Oliva.
“Diría que fue una visita oficial muy exitosa y esperaríamos resultados en el muy corto plazo”, sostuvo en su intervención el presidente Giammatti, quien destacó al respecto que dos empresas de China (Taiwán), que crearán miles de empleos en Guatemala, adelantan trámites para establecerse en el país.
Entre estas empresas figura una que elabora prendas para la transnacional Adidas, como la playera de la selección de fútbol de Argentina, campeona del mundo, que planea establecerse en Guatemala para continuar su negocio de elaboración de trajes deportivos a partir del reciclaje de botellas de plástico de gaseosas.
Expuso que a través del Nearshoring que se firmó con Estados Unidos y con la puesta en marcha del convenio sobre las certificaciones de ambos puertos guatemaltecos, se podrá introducir mercadería al mercado del país del norte clasificada en Guatemala, que se considerará como un traslado “interno” entre puertos estadunidenses.
Indicó que, en un seminario sobre las oportunidades para invertir en Guatemala, al que asistieron 155 empresarios del país asiático, ejecutivos de firmas locales expresaron su interés en el mercado guatemalteco.
De manera que al menos 55 empresarios de China (Taiwán) visitarán el país en las próximas semanas para conocer las facilidades de inversión y de negocios en Guatemala y estudiar las posibilidades de establecerse.
“Vamos a poder utilizar a China (Taiwán) como una entrada hacia el continente asiático que no se tenía y se podrá hacer a través de los convenios que se firmaron y los que se firmarán en las próximas semanas”, recalcó.
Resaltó la incursión del café guatemalteco de alta calidad que es del gusto de los habitantes de Taiwán y que se ha convertido en el “café oficial” que se sirve en oficinas del Ejecutivo y Yuan Legislativo, así como en el llamado Tren Bala, que es visitado por miles de turistas de todo el mundo.
Marca País. Posicionar a Guatemala como destino turístico y de inversiones
Informó que durante la visita oficial se promovió un acuerdo – todavía en estudio – con la mayor aerolínea de la nación asiática, a fin de establecer un vuelo directo entre Guatemala y China (Taiwán), o con una parada en Estados Unidos, que generará inversiones, comercio y mayor flujo de turistas y empresarios al país.
Este convenio será “un gran paso para posicionar a Guatemala a nivel internacional como un destino turístico, sobre todo ahora que se impulsa la Marca País en el mundo”, dijo.
El presidente Giammattei destacó que otro resultado positivo de la visita oficial fue la ampliación del número de becas completas -de alrededor de un centenar, anualmente-, para licenciaturas, maestrías y doctorados, que beneficiarán a estudiantes guatemaltecos.
Consideró otros logros la apertura de la primera tienda-restaurante de café guatemalteco en China Taiwán (“Guatemalan Coffee Shop”), que además venderá artesanías, textiles y productos con el distintivo Sello Blanco de combate a la pobreza, así como la difusión de la variada gastronomía nacional.
La visita fue aprovechada también para que el Gobierno de Guatemala hiciera la presentación oficial mundial del Sello Blanco de combate a la pobreza, que ayuda a que las empresas de campesinos, artesanos y, en general, pequeños productores se den a conocer en los mercados internacionales y colocando sus productos, como en este caso, en China Taiwán.
Dijo que se abren oportunidades para los productores guatemaltecos de café, azúcar, camarón, debido a que las cuotas de compra de parte de China (Taiwán) crecerán de forma significativa como consecuencia de que dejarán de surtirse de insumos de otros mercados de países centroamericanos, como Honduras.
El presidente Giammattei puntualizó que en su exposición ante el Yuan Legislativo, y con la aprobación de los legisladores locales, compartió al mundo “la necesidad de que los países tengan la oportunidad de ser reconocidos y que, sobre todo, se les pueda asegurar la soberanía, integridad territorial y el derecho a la autodeterminación”.
El carácter de una “muy buena visita oficial” al país asiático fue ratificado por el ministro de Relaciones Exteriores, quien afirmó que “estamos en los mejores momentos de la relación diplomática con Taiwán. La solidez de esta no solo se cimenta en nuestros principios de una diplomacia de valores y principios”, señaló.
López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aseveró que los presidentes Giammattei y Tsai Ing-Wen “consolidaron las relaciones diplomáticas que sostienen Guatemala y China (Taiwán)” y que se remontan al menos a 1934, cuando se forjaron los lazos de amistad, cooperación, comercio e inversión.