El presidente Alejandro Giammattei, como parte de las visitas de trabajo a los departamentos, encabezó hoy actividades en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y Escuintla de beneficio de amplios sectores de la población de las tres regiones.
El presidente Giammattei supervisó las obras del Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, y de la Escuela de La Reforma -la más moderna de Centroamérica-, ubicada en este municipio, y entregó notificaciones que oficializan el ingreso de más de dos mil nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) del departamento de Escuintla.
Acompañado de los ministros de Educación, Claudia Ruiz, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), supervisó la última fase de construcción de la Escuela de La Reforma, en Santa Cruz Muluá, que cuenta con cien por ciento de cobertura tecnológica y con instalaciones inclusivas, de beneficio para estudiantes con capacidades especiales.
“Mejor nombre no podía tener esta escuela: La Reforma, porque es el inicio de la reforma educativa” en Guatemala, afirmó el presidente Giammattei en un mensaje ante alumnos, padres de familia y autoridades del nuevo plantel educativo, una de las mayores obras públicas de ese municipio, construido por el CIV.
Dijo que una reforma educativa incluye centros escolares que van desde la preprimaria hasta los ciclos de Diversificado y Básico, para que los niños puedan crecer en la misma escuela y no tengan que andar de escuela en escuela.
La escuela, que atenderá a más de mil alumnos, contará con módulos tecnológicos (con computadoras de escritorio y tabletas), educación en inglés y talleres para que los jóvenes cursen carreras técnicas y se incorporen al mercado laboral de la región, en el que destaca el sector del turismo.
“Puedo presumir que es la escuela más moderna de toda la región centroamericana, no hay otra igual”, reiteró el presidente Giammattei, quien resaltó que la Escuela de la Reforma y las del Bicentenario, que se construyen en varios puntos del país, “marcan un hito, pues no se habían construido escuelas con una visión de largo plazo desde los años 40”.
“Es una muestra de que se pueden hacer las cosas bien en el Gobierno y hasta mejor que en otras instancias, como en este caso de infraestructura de la educación pública.
La obra que se encuentra en su última fase de construcción, sobre 16 mil metros cuadrados, canchas polideportivas, cafeterías, dos cocinas, teatro al aire libre, enfermería, salas de reuniones, talleres (de expresión artística, de ciencias naturales), laboratorio de computación, un campo de futbol, entre otras instalaciones.
En su intervención, la ministra Ruiz aseveró que se han alcanzado las metas propuestas, pues pese a la pandemia se logró un aumento de 14 por ciento en la cobertura de Preprimaria, mientras que en Primaría subió de 77 por ciento a 96 por ciento.
Señaló que el Banco Mundial había alertado sobre el riesgo de que durante la pandemia la deserción escolar se incrementara hasta 15 por ciento, pero en Guatemala esto no sucedió, por las medidas acertadas que se asumieron.
“En 2019 recibimos un sistema de educación con cinco por ciento de deserción, pero se pudo bajar a cuatro por ciento”, en medio de la pandemia que amenazaba con un impacto devastador sobre los sistemas educativos públicos, puntualizó la ministra Ruiz.
Quetzaltenango, único departamento con dos hospitales regionales
En la supervisión de los trabajos del hospital de la ciudad de Coatepeque, el presidente Giammattei indicó que este nosocomio “nos ayudará a solventar los problemas de salud en el área”, con atención para más de 120 mil habitantes de la región y una cobertura entre la frontera de México y Retalhuleu.
Destacó que, con este hospital, con capacidad para 350 camas, cuya construcción concluirá en los próximos meses, Quetzaltenango será el único departamento con dos hospitales regionales.
En Escuintla, al participar en el acto de notificación -simbólica- de más de dos mil nuevos usuarios del PAM, enfatizó que “los adultos mayores son un sector muy vulnerable” de la población al vivir en su mayoría en pobreza y extrema pobreza.
“Es por ello que me emociono cada vez que entrego una notificación del Programa del Adulto Mayor. Notificamos a más de dos mil nuevos beneficiarios en Escuintla que además de tener este aporte también recibirán medicina”, reiteró.
Ratificó que, al finalizar la gestión, luego de que se recibió el PAM con 99 mil beneficiarios inscritos en 13 años, el número de beneficiarios subirá a más de 212 mil. De esta manera, “habremos atendido a uno de cada dos adultos mayores que viven en pobreza” en el país.