Con el objetivo de tener los primeros acercamientos con las Partes sobre los elementos críticos relacionados con el resultado del primer balance global de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, -COP28- se realizó una reunión virtual entre AILAC y los ministros co-facilitadores designados para este fin, por el actual Presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber.
En este encuentro de alto nivel participaron el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, en su facultad de Presidente Pro Tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) junto a los miembros de los países que conforman esta asociación y los organizadores de las líneas básicas del balance mundial del “Acuerdo de Paris”, Barbara Creecy, Ministra de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca de Sudafrica; y Dan Jorgensen, Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Política Climática Global de Dinamarca.
En su intervención el Presidente Pro Tempore, Ministro Gerson Barrios, saludó a sus homólogos representantes del grupo AILAC y presentó a su equipo técnico que cuenta con una experimentada trayectoria en los procesos de la Convención Marco de Naciones Unidas y Cambio Climático, quienes le acompañarán a cumplir con los desafíos de llevar a la COP28, una propuesta regional para lograr los acuerdos comunes que puedan beneficiar a todos los países miembros.
El Ministro Gerson Barrios agradeció y felicitó a la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos por su liderazgo y manifestó “El Grupo AILAC estará respaldado por su liderazgo y orientación para lograr una mayor ambición, y trabajará con ustedes y otros grupos regionales, como el G77 y China, por un fuerte Inventario Global (GST) para lograr los objetivos del Acuerdo de París, que nos ayudará a enfrentar los efectos del cambio climático.
Otro tema abordado por el Ministro Gerson Barrios, fueron las implicaciones de las pérdidas y daños al ambiente en todos los países de AILAC y el resto de la región de América Latina y el Caribe.
“Estamos constantemente expuestos a los impactos del Cambio Climático, que a su vez afecta nuestras economías, el presupuesto nacional y pone en riesgo nuestro desarrollo. El último informe del IPCC indica que debemos reducir las emisiones en un 43 % en los próximos siete años para mantener los 1,5 grados centígrados, por lo que les hago un llamado a que trabajemos con un rumbo fijo, unidos por el bien de la humanidad; con estrategias y alianzas fuertes para preservar el ambiente que anhelamos para nuestras futuras generaciones” puntualizó el Ministro Barrios.
Al cierre de la reunión los participantes de AILAC y los co-facilitadores agradecieron estos espacios que aportan a construir la ruta adecuada para el fortalecimiento de la propuesta de la región ante la COP28.