Con la participación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, la Directora
regional adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe de PNUMA, Piedad Martin, el Director global de NDC Partnership Support Unit, Pablo Viera, y la Directora de la división de Country Programming, Carolina Fuentes, fue inaugurado el primer Foro de Inversión Climática en Centroamérica: Incrementando la ambición para implementar las NDC”, en modalidad híbrida presencial y virtual.
Este foro inició con las reuniones técnicas preparatorias el 17 de mayo y continuará el 18 y 19 de mayo de
2023, con la participación de representes de la región, a través de sesiones en donde se abordarán las estrategias para financiar las NDC teniendo en cuenta la situación fiscal de los países participantes.
Además, se llevarán a cabo discusiones sobre la movilización de capital privado con mecanismos concretos como los mercados de carbono, la inversión de impacto, los bonos verdes y la gestión del riesgo climático a nivel empresarial, incluyendo también el fortalecimiento de capacidades nacionales y el intercambio de lecciones aprendidas entre países de la región.
El evento es implementado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y NDC-5 Centroamérica y el Caribe, con los objetivos de fortalecer el acceso a los mercados de carbono y la movilización del financiamiento para el aumento de las pretensiones de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional -NDC-, que representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El encuentro aportará a la consolidación de alianzas para la colaboración efectiva de la región centroamericana y permitirá analizar los entornos para acelerar la inversión pública y privada para cumplir las metas climáticas, y contribuir así a la resiliencia, aumentando de esta forma la competitividad del sector productivo y mejorar el pleno disfrute de los derechos humanos de los ciudadanos en la región.
Esta iniciativa representa una oportunidad dado que los países centroamericanos necesitan altos volúmenes de inversión para mitigar, adaptar y afrontar los costos por las pérdidas y daños asociados al cambio climático.
Antes de 2030, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua requieren movilizar al menos mil millones de dólares, y República Dominicana unos 18 mil millones de dólares ante este desafío. La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) estima que se requieren $1.9 billones al 2050 para descarbonizar el sistema energético de los países de la región.
En su participación en el Foro, el ministro del MARN resaltó “Es fundamental que la arquitectura de financiamiento climático multilateral sea justa, transparente, equitativa, basada en el principio de responsabilidades comunes, pero con un enfoque diferenciado para asegura la previsibilidad y disponibilidad de recursos financieros suficientes para satisfacer las necesidades y prioridades identificadas por los países en desarrollo, tanto para la mitigación como para la adaptación y la resiliencia ambiental”.