El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), comenzó este viernes con la campaña “Viernes de Reforestación”, como parte del programa Reforestemos Guatemala.
Los “Viernes de Reforestación” están programados, inicialmente, para los días 16, 23 y 30 de junio en todo el país, con el fin de recuperar áreas desprovistas de bosque, mejorar las condiciones del suelo y favorecer la recarga hídrica, acciones de beneficio para todos los guatemaltecos.
En Villa Canales, el Viceministro de Ambiente, Miguel Esteban Piedrasanta, junto a equipos de trabajo del MARN y voluntarios plantaron 600 árboles de diversas especies en áreas que rodean la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Cerra.
En la actividad participaron 150 colaboradores y se contó el apoyo de personal de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA), quienes aportaron plantas de cedro, jacaranda, agripin, entre otras.
El Ministerio de Ambiente tiene como meta plantar 745 mil árboles en todo el país, como una iniciativa de la gestión del Ministro Gerson Barrios Garrido.
“La reforestación es importante para el manejo integrado de cuencas. Los árboles ayudan para la retención de agua, evitar las sequías y otros beneficios para el ambiente. Invitamos a la población a que se sume a esta iniciativa para dejar un mejor planeta a nuestros hijos”, aseguró Piedrasanta.
Jóvenes comprometidos
En San Andrés Sajcabajá, Quiché, estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica aceptaron el reto de reforestar y participaron en una jornada en el Cerro Sajmajil, la cual tuvo una parte de educación e inducción sobre cómo plantar un árbol.
La actividad fue dirigida por el proyecto del MARN “Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático”, y fortalece el componente bosque. “Es un aporte que tenemos que dar al ambiente para la recuperación de áreas despobladas, es un reto y una meta por cumplir parta incentivar a los niños, jóvenes e instituciones”, expresó Juana María Castañeda, coordinadora del proyecto.
La meta local es reforestar 300 hectáreas de 120 comunidades en seis municipios donde interviene Canje de Deuda, y que atiende a cinco mil 800 familias.
Al final de la jornada de reforestación, los docentes aplicaron pruebas de conocimiento a los alumnos para reforzar lo aprendido en temas de medioambiente.