El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Gerson Elías Barrios Garrido junto a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo Vilches y todos los viceministros de esta cartera ambiental, se reunieron con el equipo de transición del gobierno electo, garantizando un proceso de transición ordenado y transparente con el objetivo de informar sobre los proyectos ejecutados por la institución en pro y beneficio del ambiente guatemalteco.
Con la observancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la reunión se llevo a cabo en el “Salon Ministros” del (MARN), donde se presentaron los avances y las acciones que el MARN lleva a cabo, así como la presentación del organigrama institucional, las competencias de cada viceministerio, las principales funciones del reglamento orgánico interno, la ejecución de la partida presupuestaria y tambien los principales logros institucionales.
También se expusieron los logros del Acuerdo Gubernativo 164-2021 y su reforma mediante el Acuerdo Gubernativo 184-2023 y las acciones que se han impulsado a nivel nacional con las municipalidades para el cumplimiento de la clasificación de residuos y desechos sólidos.
Así mismo se dieron a conocer los avances en la Conferencia de la ONU sobre Cambio climático COP28 donde se elabora la posición de país en temas clave tales como la adaptación, la mitigación, el financiamiento y el involucramiento de género y pueblos indígenas ante los efectos del cambio climático.
Tambien se compartieron las acciones que se implementan para el cumplimiento de la ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos. Se resaltaron los trabajos que se realizan para el saneamiento del río Motagua con las alianzas estrategicas y las bardas retenedoras de desechos, en la aldea El Quetzalito en Izabal y en Morazán, El Progreso, entre otros proyectos.
De esta forma se dio a conocer el trabajo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales realiza, que tienen como objetivo la mejora, resguardo y protección de los recursos naturales del país.
Este proceso de transición seguirá su curso de una forma ordenada y transparente para garantizar el intercambio de información con el gobierno entrante y de esta forma dar continuidad con los procesos y proyectos en los que el MARN trabaja.