. Como parte del plan de trabajo 2023 del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, se reunió con Edgar de León, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y con el gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Rony Granados.
Durante la reunión conocieron los programas que desarrolla el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y los que tiene en ejecución cada entidad, como parte de la coordinación interinstitucional en beneficio de la población guatemalteca.
Barrios Garrido explicó que una iniciativa prioritaria es el “Programa de Reducción de Emisiones”, el cual, contempla la compra-venta de hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un periodo de cinco años, con lo que Guatemala podría acceder a una compensación de unos US$50 millones del Banco Mundial, si demuestra una disminución de las emisiones debido a la deforestación y degradación de bosques.
“La importancia de este programa es que Guatemala recibirá un beneficio como parte de los servicios ambientales por la conservación de bosques, por medio de un convenio con el Banco Mundial, en tema de cambio climático”, añadió el ministro.
El titular del MAGA reconoció que es un programa importante que le permitirá a los pequeños productores acceder, mediante sistemas agroforestales o silvopastoriles, a generar un ingreso con un sistema de producción sostenible. Sin embargo, deben introducir el componente arbóreo a sus sistemas, permitiendo la fijación del carbono, que es lo que impulsa el programa.
“Esta alianza interinstitucional detendrá el avance de la depredación de los recursos naturales, y, en consecuencia, crear nuevas alternativas como el cultivo del bambú para incrementar la fijación del carbono”, afirmó De León.
El gerente del INAB informó que trabajan en coordinación con el MARN y el MAGA para reducir emisiones. “Este año comenzaremos con la certificación de las plantaciones o actividades que ayuden a reducir las emisiones, y se entregará un incentivo pagado directamente por el Ministerio de Finanzas Públicas”, aseguró Granados.