En los dos años de gestión de Mario Rojas Espino al frente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la educación ha sido principal en su planificación de trabajo.
La educación ambiental es una herramienta que permite ampliar conocimientos, generar conciencia y cambiar malas prácticas, todo en beneficio de la conservación, mejoramiento y protección de los recursos naturales.
La cartera de Ambiente llevó educación ambiental a 147 mil personas en 2020 y 2021, y para este año se espera superar los 75 mil beneficiarios.
Este 2022 el MARN ofrece una variedad de opciones educativas para toda la población, con el objetivo de involucrar a todos los ciudadanos y hacerlos responsables de su entorno.
Para los más jóvenes están los programas “Pequeños Guardianes Ecológicos” y “Guardianes Ecológicos”, iniciativas para niños, adolescentes y jóvenes. La enseñanza está dividida en cuatro módulos: Afirmación del yo y el ambiente; Ecología, ambiente y cambio climático; Apoyo a un entorno verde, y Participación social.
Los contenidos fortalecen la identidad de los pequeños como eje de cambio para la recuperación ambiental, y su rol como usuarios de los servicios ambientales. La meta del MARN es alcanzar a más de 15 mil niños, adolescentes y jóvenes.
“Con más educación ambiental, cada uno de nosotros como ciudadanos tendremos comunidades más sostenibles. La política de educación promueve espacios para generar reflexiones y acciones concretas, con ética y responsabilidad, para la conservación, restauración y mejoramiento del ambiente”, expresó el ministro Mario Rojas Espino.
Los diplomados que el MARN ofrece se llevarán a cabo a lo largo del año, y están dirigidos a población en general y personal de municipalidades e instituciones públicas y privadas.
- Diplomado de cambio climático con énfasis en proyecto de inversión pública
- Diplomado de educación ambiental con énfasis en cambio climático
- Diplomado de educación ambiental con énfasis en gestión integral de residuos y desechos sólidos
- Diplomado de fortalecimiento de capacidades municipales para el cumplimiento de la normativa ambiental
- Diplomado en producción más limpia
- Diplomado de economía circular
Además de los diplomados, el Ministerio de Ambiente ofrecerá capacitaciones y talleres, y está programado que se lleve a cabo el segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental y primer Congreso Internacional de Educación Ambiental.
La educación ambiental está basada en la Ley de Educación Ambiental, Política Nacional de Educación Ambiental de Guatemala, y el Plan de Implementación de la Política de Educación Ambiental.
MARN promueve la educación ambiental