La campaña “Yo por Guate separo mi basura” promueve el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
En San Jerónimo, Baja Verapaz, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) capacitó sobre el reglamento, el cual es obligatorio para todos los habitantes del país, quienes deben clasificar la basura en orgánica e inorgánica.
La actividad se llevó a cabo en la Municipalidad de San Jerónimo, y participaron líderes comunitarios, organizaciones de sociedad civil, personal municipal y de instituciones de gobierno con presencia en el municipio.
Rosibel Méndez, promotora de participación y educación ambiental, informó que el objetivo es impulsar los procesos de gestión integral de residuos sólidos comunes en el municipio, con el apoyo de todos los sectores, quienes deben cumplir con la norma del MARN.
El Reglamento busca reducir la contaminación, evitar los vertederos ilegales y ordenar los procesos de recolección, traslado, almacenamiento, manejo y disposición final de la basura.