Para la atención integral de los recursos hídricos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) diseñó e implementó una estrategia integral que ha permitido importantes avances.
Por medio del programa Playas Limpias, durante el 2022, se atendieron 34 playas a nivel nacional. Para ello, el MARN contó con el apoyo de dos mil 500 voluntarios de distintas municipalidades, aliados fundamentales en el saneamiento ambiental.
Con este programa se recolectaron 590 toneladas de desechos sólidos en todas las playas, los mismos fueron trasladados a sitios de disposición final para un manejo adecuado.
La estrategia ministerial, también incluyó la intervención para la protección del río Motagua con cuatro ejes de trabajo. Uno de los principales pilares ha sido el proyecto GEF Motagua, denominado “Gestión Integral de la cuenca del río Motagua”, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual, contempla una inversión de US$3.5 millones para los próximos dos años, así como el desarrollo de proyectos de reforestación, manejo de desechos y eliminación de fuentes terrestres de contaminación.
Otro tema prioritario para la cartera fue el trabajo en la aldea El Quetzalito, Izabal, con personal del MARN en la desembocadura del río Motagua, en donde recolectaron 850 toneladas de residuos y desechos sólidos el año pasado.
Además, el MARN entregó y fueron instaladas tres máquinas para triturar plástico, lo que ha permitido optimizar el trabajo de los colaboradores y hacer más eficiente el manejo de residuos para su traslado y reciclaje.
Por otra parte, el Viceministerio del Agua recibió tres laboratorios móviles para ampliar la cobertura de muestreo y análisis de los cuerpos hídricos, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales de protección del recurso.
En el Ministerio de Ambiente trabajamos para proteger todos los recursos naturales. Somos MARN, somos gente APP: Amigables, Ambientales y Protectores.