El cambio climático afecta a toda la población, Guatemala se encuentra en una posición geográfica que la hace altamente vulnerable a inundaciones y sequías, entre otros efectos negativos de la alteración climática.
Ante esa situación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como rector de la gestión ambiental y promotor del desarrollo sostenible, ejecuta el Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático, una iniciativa que brinda asesoría técnica y equipos a comunidades de Quiché.
Durante esta semana, los técnicos entregaron insumos, herramientas, fertilizantes, semillas y componentes que benefician a las comunidades para mejorar sus prácticas agrícolas. El proyecto se enfoca en la protección y conservación del agua, suelo y bosque, dichos componentes ayudan a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
“Este proyecto es muy importante porque permite generar las condiciones de adaptación al cambio climático y fomentar la resiliencia. El proyecto es liderado por el MARN, bajo la coordinación del ministro Mario Rojas Espino”, explicó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy.
Durante el 2021 se han invertido Q3.7 millones y atendido a 1 mil 500 familias de 120 comunidades, proveyendo herramientas e insumos, así como la construcción de estructuras de cosechadores de agua de lluvia, identificación de fuentes hídricas, viveros forestales, sistemas agroforestales. En total, se ha fortalecido 130 hectáreas de sistemas agroforestales, se han protegido 65 fuentes de agua, y se tienen 350 hectáreas de conservación de agua, y fueron instalados 167 cosechadores de agua para las comunidades.
El Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático es una condonación del Gobierno de Alemania, por medio de su agencia de cooperación KFW, consiste en un programa de apoyo a las comunidades seleccionadas para la ejecución de prácticas ambientales culturalmente adecuadas sobre el uso y conservación de los bienes y servicios naturales, a fin de que les permita reducir su vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático, con énfasis en la seguridad alimentaria.
Según Chiroy, se trabaja junto a los gobiernos locales y con la colaboración de las comunidades, por medio de los líderes y consejos comunitarios de desarrollo. “Invitamos a toda la población a que se siga participando y se sume a los esfuerzos de combatir los efectos del cambio climático”, añadió el viceministro.
Los municipios priorizados son Zacualpa, San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá y Canillá.