El proyecto “Zona de Recuperación de Pesca del Área de Conservación Las Lisas: bases para su establecimiento, gobernanza y lineamientos de manejo”, concluyó este jueves 7 de marzo, y es parte del programa de “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras (APMs)” que se desarrolla en Chiquimulilla, Santa Rosa.
Las Lisas es una de las cinco zonas marino costeras priorizadas para ser declarada área marina protegida en el Pacífico de Guatemala, y cuenta, dentro de su esquema de ordenamiento territorial, con una zona denominada Zona de Recuperación de Pesca (ZRP), con una extensión de un millón seis mil hectáreas.
La iniciativa fue ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. En la clausura participó el director de Coordinación Nacional del MARN, Edwin García, y representantes de las entidades involucradas.
El objetivo de esta área es disminuir la presión que ejercen las actividades de pesca sobre especies marinas amenazadas, contribuyendo al funcionamiento óptimo de la zona de reproducción y desarrollo de tiburones, y otras especies de importancia comercial como pargos, róbalo, meros, liseta y varias de camarón, con lo que se espera provocar un efecto de desbordamiento de presas hacia las otras zonas consideradas dentro del polígono marino del área protegida.
La creación de la ZRP es una propuesta que cuenta con la alianza estratégica entre varias instituciones y las comunidades, entre ellas el MARN, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, y la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura, quienes coordinarán y sincronizarán las capacidades estratégicas y operativas. Además, el objetivo en un mediano plazo es lograr la emisión de un Acuerdo Ministerial tendiente a la conservación de los recursos pesqueros del Área de Conservación Las Lisas.
Los actores involucrados en el proyecto son las siete comunidades incluidas dentro de la propuesta del área marina protegida Las Lisas y otras comunidades pesqueras con interés en la Zona de Recuperación de Pesca, como lo son: Las Lisas, El Chapetón, Sarampaña, Villa del Señor, La Ginebra, Los Macizos, El Ahumado, El Zafari y El Jiote Pasaco.