Los resultados positivos de la alianza entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la organización 4Ocean, permiten reforzar las acciones que se implementan en la cuenca del río Motagua.
Como parte de la atención integral a la cuenca del río Motagua, que ha sido una prioridad de la actual administración del Ministerio de Ambiente, en las próximas semanas comenzará la implementación de un nuevo proyecto que permitirá incrementar la capacidad de retener desechos sólidos flotantes que arrastra el río, lo que garantizará que no lleguen a la desembocadura.
El plan fue anunciado luego de una reunión entre el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, y el director ejecutivo de 4Ocean, Alexander Schulze, quienes mantienen una comunicación constante como parte del trabajo coordinado por el Motagua.
“Desde el 2020, el MARN tiene una alianza con 4Ocean, un equipo con el que hemos logrado integrarnos de manera extraordinaria. El 2021 dejó muy buenos resultados, retuvimos mil 500 toneladas de basura con el equipo del MARN y 499 toneladas el personal de la organización”
Mario Rojas
La planificación del nuevo proyecto comenzó en 2021, y se ha trabajado en la implementación durante este tiempo, consiste en un “Boom Systems” (mecanismo de retención de desechos), y otro tipo de dispositivo que facilitará la captación de plástico.
“Cuando comenzó la gestión, el Gobierno estableció una política de puertas abiertas para los aliados internacionales que quiera unirse para combatir los efectos ambientales del país. El trabajo ha permitido que los resultados sean visibles, que tengamos extracciones de desechos importantes en el Motagua e inversiones considerables”, detalló Rojas Espino.
“Apreciamos todo el trabajo que ha hecho el ministro –Mario Rojas-, él ha sido un gran apoyo para el proyecto ayudándonos a expandir nuestra operación de limpieza y dando los recursos que hemos necesitado”, afirmó Schulze.
El directivo reconoció que el proyecto requiere “mucha ayuda y mucha coordinación” entre el Gobierno, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y organizaciones alrededor del mundo, “y estamos muy emocionados por eso”, añadió.
El nuevo sistema no reemplaza la barda ni proceso de extracción y clasificación que el MARN hace en la aldea El Quetzalito, por medio del personal en la zona. El “Boom Systems” se suma a las acciones existentes.
Responsabilidad de todos
El ministro Mario Rojas enfatizó en que el tema ambiental de Guatemala es amplio, la legislación establece diferentes actores, y en el caso de la basura o los desechos sólidos, las municipalidades son las encargadas de dar el tratamiento y la disposición final adecuada.
Además, la Constitución manda a los ciudadanos a velar por el medioambiente, y el trabajo del MARN aporta a combatir el cambio climático y la contaminación.