Los programas priorizados de monitoreo biológico del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala, han dado resultados positivos en la evaluación de especies priorizadas de anfibios, aves y mamíferos, cuya finalidad es la conservación de la biodiversidad.
El ciclo de monitoreo biológico comenzó en 2021 en Parques Regionales Municipales (PRM), de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, y continúa este año en nueve PRM. Esta iniciativa impulsa la educación ambiental, la participación social y alianzas con gobiernos locales, socios de gobierno y organizaciones.
Como resultado de los esfuerzos de monitoreo biológico se han podido registrar 119 especies de aves, de las cuales, seis son especies priorizadas por el Proyecto (Cardellina versicolor, Oreophasis derbianus, Pharomachrus mocinno, Penelopina nigra, Aulacorhynchus prasinus y Pteroglossus torquatus).
Además, se identificaron 26 especies de mamíferos, incluyendo la priorizada de murciélago Sturnira hondurensis y 27 especies de anfibios, de las cuales se han reportado las dos especies priorizadas (Plectrohyla guatemalensis y Agalychnis moreletii) y 18 como parte del Programa Específico de Monitoreo de Anfibios.
Dentro de los hallazgos relevantes se encuentra el registro de la especie de rana Plectrohyla glandulosa, especie en peligro crítico de extinción (UICN) endémica para Guatemala y sin registros en los últimos años. Otro hallazgo relevante es el registro de un Yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), y de Margay (Leopardus wiedii), felinos con pocos registros para la región de San Marcos. Además de identificaciones importantes sobre las poblaciones de Pavo de Cacho, tanto en San Marcos como en Zunil, Quetzaltenango.
Estos registros fueron documentados en conjunto con la asesoría científica y participación activa de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (CCQQFAR), la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), y el sector privado.
Con los procesos de monitoreo activos se continuará enriqueciendo la lista de especies, así como el estado de sus poblaciones y demás información que derive de los procesos de investigación que se harán en conjunto con estudiantes de la Escuela de Biología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Además, a través de campañas de divulgación del Proyecto, se pretende difundir la información para concientizar sobre su valor y dar a conocer la importancia de las especies y los bosques en donde habitan.
Sobre el proyecto
El Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala está implementando una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cuyo organismo nacional asociado es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).