Con el objetivo de plantear propuestas que sirvan de base para facilitar las condiciones que permitan la aplicación del Reglamento 164-2021 para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, se realizó la segunda reunión de la mesa técnica y de diálogo entre las Asociaciones de Recolectores del departamento de Guatemala y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
En la reunión participaron el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, el Director para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, Jorge Grande del MARN y el equipo técnico y legal de la entidad, las asociaciones de recolectores ASTRODESGUA y URBAGUA, que aglutinan varias rutas de recolección del departamento y representantes de las municipalidades de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Santa Catarina Pinula, San Pedro Sacatepéquez, Escuintla, Coatepeque, y de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.
Durante el encuentro los recolectores expusieron sus dudas e inquietudes sobre la aplicación de la normativa y los aspectos que les corresponde cumplir, como el proceso de recolección de los residuos y desechos separados, la adaptación de los camiones, entre otros temas.
Los recolectores expresaron su apoyo a la aplicación del Reglamento 164-2021, dado que consideran que es de beneficio para todos los guatemaltecos. Además, informaron que dentro de los camiones el personal ya está haciendo una separación de los desechos que reciben de los hogares.
El Ministro Gerson Barrios destacó que el reglamento está vigente desde agosto del 2021, y reiteró la disposición del MARN para apoyar a las municipalidades y recolectores en la implementación de la reglamentación.
Por su parte, Jorge Grande aclaró dudas generales sobre la aplicación de la normativa, entre ellas que no es necesario que en los hogares tengan siete contenedores, dado que la separación se puede hacer en bolsas o los recipientes que la población tenga disponibles y el aporte que esto puede dar a los recolectores en su dignificación del trabajo y salud.
Las conclusiones a las que se llegó en esta reunión fueron:
Coordinar esfuerzos para la implementación de actividades de socialización que amplíen la cobertura para llegar a la población.
Informar durante giras de transición municipal a los nuevos alcaldes electos sobre los aspectos que deben dar seguimiento para la aplicación del reglamento.
Continuar con reuniones semanales de la mesa técnica para establecer la ruta de trabajo para elaborar un plan conjunto de implementación con plazos adaptados a la complejidad de los requerimientos que se deben de cumplir.