Los esfuerzos dirigidos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), han permitido el saneamiento de la Laguna Chichoj, cuerpo que agua que era afectado por ninfa acuática.
En representación del ministro Mario Rojas Espino, el viceministro del Agua, Martín Méndez, hizo una visita de campo a San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y verificó el estado actual de la laguna y el avance en su recuperación ambiental.
El trabajo que ha permitido la limpieza de la laguna ha sido en coordinación con la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli), dependencia del MARN, y sociedad civil del municipio.
Técnicos de Amasurli tomaron muestras de agua para desarrollar los análisis de la calidad del líquido. Asimismo, inspeccionaron puntos claves de la laguna y el funcionamiento de la maquinaria que extrae la ninfa.
“Tenemos que hacer intervenciones importantes para conservar este importante ecosistema”, explicó el viceministro Méndez.
El equipo del MARN visitó las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, la cual ha comenzado con las primeras pruebas de funcionamiento. Méndez remarcó que el MARN apoya a la municipalidad para mantener la laguna de sin contaminación y segura para la población.
Unir esfuerzos
Como parte de las actividades en Alta Verapaz, el equipo del MARN se reunió con autoridades municipales alrededor la cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, y con el Consejo Administrativo de Amasurli.
El encuentro se llevó a cabo en Santa Cruz, Alta Verapaz, con el fin de integrar a todas las instituciones, autoridades y usuarios que conforman la parte alta de la cuenca del lago y Río Dulce, ya que Amasurli actualmente solo integra actores claves de la parte baja de la cuenca.
“Nos reunimos en búsqueda de hacer esta integración para poder tomar acciones que beneficien a los ecosistemas de la cuenca. Durante la reunión se expusieron temas relevantes sobre la situación de la cuenca para poder desarrollar planes de manejo de forma integrada”, destacó el viceministro Méndez.
Como parte de las conclusiones, las autoridades acordaron instalar una mesa técnica. Asimismo, se tienen previsto un monitoreo de los ríos Cahabón y Polochic, así como fortalecer la gobernanza y capacidades técnicas de los municipios.