El manejo y tratamiento correcto de los residuos y desechos sólidos comunes permite reducir la contaminación del medioambiente, lo que contribuye a la conservación de los ecosistemas y el desarrollo de la sociedad.
En agosto del 2021, por iniciativa de Mario Rojas Espino al frente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), fue publicado el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. Esta normativa contiene las regulaciones que deben cumplir los ciudadanos, instituciones públicas, organizaciones, sector privado, y toda persona que habita en el territorio de Guatemala, en cuanto al manejo de sus desechos.
Durante el primer año de vigencia del Reglamento, el MARN cumplió con la socialización a las 340 municipalidades, y por medio de giras departamentales del ministro Rojas Espino y el presidente Alejandro Giammattei. Los ediles conocieron la normativa y los aspectos generales para adaptarse a las nuevas medidas.
“Nos reunimos con los alcaldes de todo el país para dar a conocer el Reglamento y los beneficios de dar un manejo adecuado a los desechos. Los alcaldes nos expresaron la buena voluntad por comenzar con la aplicación de las disposiciones y esperamos que en el corto plazo esto sea una realidad”, afirmó Rojas Espino.
Asimismo, las delegaciones departamentales de la cartera de Ambiente han capacitado a las unidades de gestión ambiental de las municipalidades, grupos de sociedad civil, comités comunitarios y municipales, asociaciones de vecinos, estudiantes, docentes y empresas.
Además, el MARN ha difundido campañas de comunicación por medios masivos, como televisión, radio y redes sociales, para informar a todos los habitantes del país sobre las responsabilidades y beneficios del manejo correcto de la basura.
Comienza en casa
Durante el primer año de vigencia del Reglamento, la socialización ha enfatizado en la responsabilidad en el consumo de productos, por ende, la generación de desechos, cuya clasificación debe ser primaria actualmente (separar materiales orgánicos e inorgánicos), y desde agosto de 2024 será secundaria (orgánico, multicapa, vidrio, papel y cartón, plástico y metal).
Con la entrega de los desechos divididos, el recolector podrá colocarlos en el transporte de una manera ordenada, lo que facilitará el traslado, almacenamiento, disposición final y reciclaje.
Los entes involucrados, como los recolectores, las plantas de tratamiento y los centros de reciclaje, deben adaptar su infraestructura y transporte, obtener permisos ambientales y garantizar la seguridad ocupacional y salud del personal.
En el capítulo V del Reglamento se aborda el fomento de la economía circular, que consiste en promover la recuperación y reutilización de productos y materiales luego de su uso.
“La economía circular es valorizar la basura, es sacarle provecho a los productos que ya no usamos, puede ser mediante el reciclaje o el reúso de los mismos. Esta es una oportunidad para las municipalidades y los que se dediquen al manejo de los desechos, quienes podrán generar ganancias económicas”, reconoció Rojas Espino.
La aplicación del Reglamento 164-2021 es obligatoria, y es responsabilidad de cada persona, comercio, oficina, industria o institución pública y privada, entregar los residuos y desechos clasificados. Para tener un mejor país, todos debemos hacer nuestra parte.