Los alcaldes de Sololá, departamento que alberga al Lago de Atitlán, se sumaron a los esfuerzos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Como parte de la presentación de “Yo por Guate separo mi basura” que desarrolla el ministro Mario Rojas Espino durante la Gira Presidencial 2022, se reunió este jueves 21 de abril con los alcaldes de Sololá.
Rojas Espino recordó que varios municipios alrededor del lago son ejemplo en el manejo de materiales plásticos, lo que ha permitido reducir la contaminación y proteger los recursos hídricos.
El ministro remarcó que el nuevo Reglamento 164-2021 busca colocar a Guatemala en entre los países desarrollados en cuento al tratamiento de los residuos y desechos sólidos comunes.
Además, la normativa es una oportunidad de impulsar la economía circular, un proceso que consiste en aprovechar los productos para darles una segunda vida, ya sea por medio del reciclaje, reutilización o transformación. “El objetivo es que obtengan beneficios económicos del reciclaje, generar empleo y promover la inversión en sus municipios”, dijo Rojas Espino a los alcaldes.
El ministro enfatizó con los alcaldes en los compromisos de las municipalidades con el Reglamento 164-2021, que son principalmente eliminar basureros ilegales, hacer estudios de caracterización, elaboración de planes municipales de gestión de desechos, fomentar la clasificación primaria y secundaria, abrir nuevos y correctos sitios de disposición final, y comenzar los cierres técnicos de vertederos que han llegado a su vida útil.
“Durante la Semana Santa, como parte del programa Playas Limpias, solo en Sololá recolectamos 4.9 toneladas de basura de las playas alrededor del Lago de Atitlán”, destacó el ministro como ejemplo del trabajo para reducir la contaminación.
Compromisos del MARN
El ministro Mario Rojas se ha reunido con alcaldes de Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula, El Progreso, Santa Rosa, Jutiapa, Totonicapán, Jalapa, Chimaltenango, Escuintla, Quiché, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Sacatepéquez, Retalhuleu y Sololá.
El titular de la cartera ha informado sobre la obligatoria aplicación del reglamento y las principales adaptaciones en cuanto a la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de la basura.
Además, ha explicado los compromisos del MARN con los gobiernos locales, como las jornadas de limpieza, acompañamiento en la elaboración o actualización de planes municipales, georreferenciación de basureros, asesoría técnica, educación ambiental, elaboración de guías técnicas y asesoría para planes municipales y estudios de caracterización.