Durante tres meses el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y el presidente Alejandro Giammattei, recorrieron Guatemala para reunirse con los alcaldes de los 340 municipios.
Durante las giras, el ministro Rojas Espino y dio a conocer el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. La socialización comenzó con los gobiernos locales de Petén, Izabal y San Marcos, los primeros departamentos en unirse a los compromisos por un mejor medioambiente, y concluyó este 6 de mayo con los ediles de Suchitepéquez.
La separación de la basura en orgánica e inorgánica es uno de los principales temas que se socializaron, ya que todos los habitantes del país deben clasificar antes de entregar al recolector, quien debe transportar los desechos separados, tener un correcto almacenamiento y disposición final.
La economía circular fue otro de los temas destacados en las giras, y consiste en obtener beneficios de la basura, como el reciclaje de materiales para que las municipalidades obtengan ingresos económicos, así como la reutilización de productos para reducir los desechos.
“La economía circular es parte importante del Reglamento 164-2021, el negocio de la basura pude ser aprovechado por los gobiernos locales”, explicó Rojas Espino.
El ministro indicó que el plástico PET, vidrio y aluminio, pueden destinarse al reciclaje, materiales comercializables, lo que significaría importantes recursos económicos para invertir en la población.
“Yo por Guate separo mi basura” es la campaña que ha liderado Rojas Espino en los últimos meses, acción que ha permitido socializar la nueva normativa y que los guatemaltecos se adapten a la nueva modalidad para reducir la contaminación y proteger los recursos hídricos.
“No es lo mismo trabajar un poco de basura que desechos a gran escala. Hay algo que es bien importante, la municipalidad puede vender todo el material reciclable y generar una fuente de ingresos importante, y eso no va al relleno sanitario”, agregó el mandatario.
Compromisos municipales y del MARN
El Reglamento 164 establece compromisos de los gobiernos locales y del Ministerio de Ambiente, como la eliminación de basureros, planes municipales, estudios de caracterización, cierres técnicos de vertederos y presentar nuevos proyectos.
El MARN se compromete con jornadas de limpieza, acompañamiento para elaborar planes municipales, campañas de educación, y asesoría técnica.
La cartera de Ambiente proporcionará un cronograma para cumplir la regulación, y por medio de las unidades de gestión ambiental de las municipalidades deben trabajarlo.