Reducir y evitar la contaminación de los recursos hídricos en el país, promover el uso adecuado y responsable del vital líquido, y facilitar el acceso al agua para todos los guatemaltecos, es el objetivo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Durante la celebración de la reunión del pre- Consejo Nacional de Cambio Climático, los integrantes de ese órgano colegiado de toma de decisiones, acordaron que se conforme una mesa técnica que trabaje en una propuesta integral para los recursos hídricos del país.
Mario Rojas Espino, titular del ministerio de Ambiente, enfatizó en que es importante que Guatemala cuente con regulaciones, y que los aportes del consejo permitirán obtener un producto que llene las expectativas de todos los sectores.
“Como equipo, en consejo, consideramos que ya es tiempo que Guatemala cuente con legislación de aguas. Estamos buscando algo que sea consensuado, que tenga aportes de trascendencia, pero naturalmente basado en lo primordial, que es proteger el recurso hídrico de nuestro país”, aseguró el ministro de Ambiente.
Rojas Espino agregó que, con los aportes de todos los sectores por medio de una mesa técnica, se trabajará en un documento que incluya aspectos técnicos, sociales, económicos y culturales. “Es un camino que hemos iniciado. El espíritu del consejo es de conceso y aporte para entregar a la sociedad guatemalteca una propuesta adecuada y óptima”, concluyó el funcionario.
Por su parte Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), órgano asesor del consejo, aclaró que la mesa técnica empezará a discutir iniciativas relacionadas con el manejo y uso del agua.
“La idea es hacer un instrumento que permita regular y hacer un ordenamiento integrada de los recursos hídricos en el país”, refirió Gramajo.
Propuesta multisectorial
El Consejo Nacional de Cambio Climático lo integran representantes de distintos sectores, entre estos: Gobierno de Guatemala, organizaciones indígenas, sector privado, representantes de las municipalidades, sector académico, sociedad civil, entre otros.
Este consejo es un órgano colegiado de toma de decisiones, es presidido por el presidente Alejandro Giammattei. El MARN figura como ente rector, y junto a los integrantes dialoga e impulsar acciones para resguardar el medio ambiente.