El Reino Unido ofreció respaldo técnico y cooperación estratégica a Guatemala previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo en noviembre próximo.
“Mi equipo está dispuesto a ayudar a Guatemala ante la próxima COP, estamos listos para asistir al país”, remarcó el embajador Nick Whittingham durante una reunión con Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Rojas Espino será quien lidere la postura de Guatemala y de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como presidente pro tempore del Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD). “Es una oportunidad muy buena para hablar por la región”, expresó el ministro del MARN.
El embajador resaltó que para Reino Unido son importantes las NDC que los países presenten, ya que, de no existir un acuerdo en la COP sobre la reducción de las emisiones de gases, “el mundo podría tener un problema serio”.
Whittingham añadió que son importantes las metas que planteen los países pequeños, que, aunque no son grandes emisores de GEI, hacen presión a los grandes países para cumplir con las metas globales.
Durante la reunión, el ministro Rojas Espino le expuso al diplomático que en su administración lograron reactivar el Consejo Nacional de Cambio Climático, instancia que declaró a Guatemala como un país con “alta vulnerabilidad” a los efectos del cambio climático, postura que el presidente Alejandro Giammattei llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre último.