La primera fase del programa Playas Limpias 2023, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), fue todo un éxito a nivel nacional.
Con la participación de 2,119 voluntarios se atendieron 29 playas de ríos, lagos y océanos en 23 municipios y siete departamentos, en donde familias, servidores públicos y voluntarios se unieron a la recolección de residuos y desechos sólidos, y así evitar que llegaran a las fuentes hídricas.
La Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos (Dimards) reportó 276 toneladas recolectadas del 24 de marzo al 9 de abril, por medio de limpiezas terrestres y subacuáticas. Durante la Semana Santa las brigadas trabajaron con los veraneantes para informar y concientizar sobre la importancia de la correcta disposición final de la basura.
Los datos de la caracterización de residuos y desechos recolectados indican que un 41 por ciento de la basura acumulada de las jornadas de limpieza corresponde a materiales plásticos, un 23 por ciento fue vidrio y un 18 por ciento orgánico. El resto de los desechos fue de metal, papel y cartón, duroport, caucho, entre otros.
Las playas intervenidas fueron: El Semillero, Tecojate, San José, La Empalizada, Iztapa, Champerico, El Manchón Guamuchal, Tulate, Puerto Barrios, Livingston, Monterrico, El Sunzo, Hawaii, El Chapetón, Las Lisas, Ayarza, El Pino, La Barrona, Panajachel, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santa Catarina Palopó, Playa de El Pueblo, Malecón y Puente de Flores, El Remate, El Chechenal, El Pedregal, San José y San Andrés.
Educación ambiental
En la playa del puerto de San José, Escuintla, el MARN instaló quiscos informativos sobre el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, y el personal de Dimards, junto a educadores de la Dirección de Formación y Participación Social recorrieron la playa pública para capacitar a los veraneantes.
Los temas informados fueron la clasificación secundaria, que es obligatoria para todos los habitantes de Guatemala desde el 21 de agosto de 2023, la cual está dividida en orgánica, papel y cartón, plástico, aluminio, vidrio y multicapa.
Además, se informó a los turistas sobre las obligaciones municipales en la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de los desechos.