La primera fase del programa Playas Limpias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue un éxito, gracias al apoyo de miles de voluntarios, gobiernos locales y colaboradores de la institución ambiental.
La limpieza se llevó a cabo de manera simultánea en siete departamentos y 23 municipios, con la participación de dos mil 119 voluntarios.
En el último informe se reportó la recolección de 48.87 toneladas de residuos y desechos sólidos, de los cuales, el 41% fue plástico, un 23% vidrio, y 18% orgánico. El resto de lo recolectado fueron materiales como metal, papel, cartón, caucho, duroport, entre otros.
Los departamentos atendidos fueron Escuintla, Izabal, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Santa Rosa y Sololá, en donde hay playas de lagos, ríos y océanos.
El lanzamiento oficial fue en el puerto San José, Escuintla, departamento donde recolectaron 7.19 toneladas de desechos. En el lanzamiento participó el ministro de Ambiente junto a colaboradores de la cartera, quien se enlazó con el resto de puntos del país.
Durante la Semana Santa los veraneantes encontrarán las playas limpias gracias al esfuerzo de guatemaltecos comprometidos con el medioambiente.