En seguimiento a las actividades que se llevan a cabo en todo el parte del #RetoMARN, la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de San Marcos, desarrollaron jornadas de reforestación y limpieza en todo el departamento.
La delegacion del MARN y la Municipalidad de Malacatán plantaron siete mil árboles de diferentes especies. En la actividad participaron representantes del MARN y miembros de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), quienes retaron a los representantes del Instituto Nacional de Bosques (INAB) en San Marcos.
Esta institución aceptó el #RetoMARN y realizó una jornada de reforestación en el Parque Ecológico Regional “Quetzalí”, donde plantaron mil 200 árboles de las especies de ciprés, aliso, encino, roble y pino. A esta iniciativa se sumaron otras instituciones como: Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto de Fomento Municipal, Cooperativa Acredicom y Segeisa, quienes tienen contemplado plantar mil 900 árboles en los próximos días.
El INAB retó a la Municipalidad de Esquipulas, Palo Gordo, quienes también aceptaron el reto y llevaron a cabo una jornada de reforestación, en la que lograron plantar cinco mil árboles de diferentes especies, y retaron a la Universidad Galileo.
Grandes expectativas
La universidad aceptó el reto y los estudiantes del noveno semestre de la carrera de Enfermería, plantaron 350 árboles de pino, ciprés y aliso, y retaron a la Municipalidad de Comitancillo, quienes reforestaron con 400 árboles de diferentes especies. En esta actividad participaron miembros de la UGAM y servidores cívicos locales.
La Municipalidad de Ayutla aceptó el reto de Comitancillo, y eliminaron un vertedero clandestino, donde recolectaron tres toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición final. Ayutla retó a las autoridades de San Pedro Sacatepéquez.
San Pedro plantó 750 árboles en la Aldea Champollap, en la cuenca del río Naranjo y limpió siete kilómetros de la carretera principal. Asimismo, retó al Instituto Adolfo V. Hall de San Marcos.
Con la participación de estudiantes y maestros la institución militar plantó mil árboles de diferentes especies en las orillas del río Naranjo, el instituto retó a la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez.
Con estas acciones San Marcos cumple con el #RetoMARN y mejorar el medioambiente de sus comunidades.