El Viceministerio del Agua tiene dentro de sus prioridades la protección de las cuencas del país para garantizar que la población cuente con recursos hídricos limpios y sanos, por ello durante la reunión del Comité Técnico Asesor de Cuencas (CTAC) fueron presentados aspectos claves para optimizar las acciones de resguardo.
Uno de los puntos centrales fue la presentación del borrador del “Reglamento de mesas técnicas de cuencas”, instrumento que busca establecer lineamientos para la conformación de las mesas, designación de representantes, acreditación de integrantes, convocatorias, votaciones, consensos, actas y definición de funciones de los miembros titulares y suplentes, entre otros.
Con dicho reglamento también el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) da cumplimiento a lo que dicta el Acuerdo Gubernativo 19-2021, el cual contiene las disposiciones para promover la protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Guatemala.
El viceministro del Agua, Luis Castro, agradeció la participación y los aportes de los miembros del CTAC y destacó que se lleva a cabo un trabajo constante respecto a las mesas técnicas.
“Las acciones que logramos generar dentro de estos encuentros son importantes y suman para la gobernanza del agua a nivel de país. En agosto tendremos nuevamente una reunión para dar el seguimiento oportuno a los puntos tratados”, aseguró Castro.
Durante el encuentro también se dio a conocer que se trabaja en la propuesta del “Reglamento del comité técnico asesor de cuencas”. Asimismo, fueron presentados algunos avances de las 10 mesas técnicas de cuencas que se encuentran establecidas en todo el país.
Como parte de los logros alcanzados con las mesas, se menciona la conformación de tres mesas específicas para atender la parte baja, media y alta de la cuenca del río Motagua, se han realizado reuniones de seguimiento y fueron instaladas comisiones internas para tratar temas forestales, de desechos sólidos, recursos hídricos, y prevención de riesgos.
Roberto Pérez, encargado de sistemas de Alerta Temprana de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, calificó de positivo que el tema de riesgo sea agregado en las mesas técnicas, y agregó que la creación de nuevas herramientas de forma integral es significativa.
Por su parte, Fausto Polanco del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, comentó que las discusiones alrededor del reglamento presentado son relevantes para poder realizarle enmiendas, y destacó que la apertura que ha tenido el Viceministro del Agua, Luis Castro es significativa porque impacta en la participación de los actores claves en el interior.
Así mismo para generar información y conocimiento para los participantes se reforzó el mansaje a través de la charla “Acciones Estratégicas para la Implementación de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Guatemala, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, impartidas por consultores de la Global Water Partnership.