Para aprovechar al máximo su estadía en Glasgow, Escocia, así como la presencia de altos funcionarios internacionales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente de Guatemala, ha logrado reuniones vitales para Guatemala y Centroamérica.
El ministro se reunió con representantes de los senadores de Estados Unidos, que son parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Tim Kaine, Virginia y Josh Klein, donde abordaron los desafíos climáticos que enfrenta la región y la implementación de proyectos de infraestructura climática en la región centroamericana.
Para concretar más alianzas estratégicas, el ministro se reunió con Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), a quien agradeció el apoyo financiero que la institución le brinda a Guatemala. También se enfocó en los avances de las nuevas inversiones en temas ambientales y de conservación.
“Me he reunido con ejecutivos de alto nivel y representantes de distintos sectores, con el propósito de mostrar cómo Guatemala enfrenta los eventos atmosféricos derivados del cambio climático”, indicó el ministro de Ambiente de Guatemala.
Rojas Espino, como presidente pro tempore del Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo ha presentado una postura regional para que Guatemala y Centroamérica sean considerados altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, y se obtengan fondos financieros de forma ágil que permitan desarrollar programas de adaptación al cambio climático y fortalecer las capacidades de las poblaciones afectadas.