Decenas de voluntarios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se unieron al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para eliminar la contaminación ambiental.
En coordinación con la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez se llevó a cabo una jornada de limpieza en la carretera RD-12 Norte, alrededor del Parque Ecológico Quetzalí.
Esa actividad permitió recolectar 15 toneladas de residuos y desechos sólidos que contaminaban los recursos naturales del área. La basura fue trasladada a un sitio de disposición final.
En la jornada participaron colaboradores de las oficinas de turismo, áreas protegidas, el tren de aseo municipal, y de las comunidades Piedra Grande, San Andrés Chapil, La Grandeza, Paconché Santa Teresa, Mavil, Cantel y Champollap.
Esta actividad es parte de los compromisos del MARN con el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, y de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”.
El reglamento es una normativa que promueve la correcta separación de la basura desde el hogar, comercio, oficina, industria y empresa. Además, regula la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final.