El #RetoMARN beneficia los recursos naturales y ha permitido la restauración de zonas boscosas de Santa Rosa, donde la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsó jornadas de reforestación y lanzó el reto a las municipalidades.
Una de las primeras instituciones en atender el llamado fue la Municipalidad de Cuilapa, y en la aldea Plan de Ávila y otros sectores del municipio, reforestaron el área con tres mil árboles. En la actividad participaron estudiantes, agentes de la Policía Nacional Civil y reservistas de la zona militar, así como jóvenes del servicio cívico.
La Municipalidad de Casillas también se sumó al #RetoMARN con 300 árboles que se plantaron en Las Minas, con la participación estudiantes de la escuela primaria de dicha comunidad y personal docente.
Asimismo, cerca del área del Cementerio Municipal de Oratorio fueron plantados 50 árboles de tres especies distintas, donde participó la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Oratorio, personal de limpieza y servidores cívicos.
Menos desechos
Un basurero clandestino fue eliminado en el kilómetro 88.5 de la carretera que conduce de la cabecera departamental de Santa Rosa hacia Chiquimulilla, esto como parte del #RetoMARN.
En la acción de saneamiento fueron retiradas tres toneladas de desechos sólidos, participó personal de la delegación del MARN en Santa Rosa, autoridades de la Gobernación Departamental de Santa Rosa y personal de la Municipalidad de Chiquimulilla.
Además, una tonelada de desechos fue recolectada en Las Lisas, Chiquimulilla, en una jornada de limpieza como parte del #RetoMARN, esta fue apoyada por vecinos, personal de la Municipalidad de Chiquimulilla y miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural.