El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido participó en la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), en el que se abordó como una prioridad el tema ambiental.
El CONADUR fue liderado por el Presidente Alejandro Giammattei, en el cual participaron la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, ministros y secretarios de instituciones del Organismos Ejecutivo, sociedad civil, pueblos indígenas y municipalidades.
En esta reunión fueron aprobados los montos de preinversión e inversión pública para el ejercicio fiscal 2024, que ascenderá a más de Q3 mil 391 millones para ser ejecutados por los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES).
Dentro de esa inversión y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados por Guatemala y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, la inversión pública deberá dar relevancia al agua y saneamiento, temas que inciden en la salud y en todas las áreas de desarrollo social y económico de la población.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM) trabajan en conjunto para capacitar y fortalecer técnicamente a los gobiernos locales para incidir en las políticas de mejoramiento de la calidad del agua y el saneamiento, por lo que han apoyado el establecimiento de más de 270 unidades municipales de gestión ambiental (UGAM).
Durante la sesión también fue expuesto el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, y las acciones que el MARN desarrolla con la COPRESAM y las municipalidades para promover los estudios de caracterización y los planes municipales de la adecuada gestión de los desechos sólidos.
“En el Ministerio de Ambiente estamos trabajando de manera integral en distintos temas, tenemos una estrategia que prioriza el fortalecimiento institucional, municipal, inversión en proyectos y educación ambiental, temas que están ligados con el desarrollo integral de la población”, manifestó el Ministro Gerson Barrios.
La COPRESAM también dio a conocer el proceso que desarrollan para impulsar en los municipios el compostaje, con el fin de producir abono orgánico que apoye en la restauración de los suelos.