Por promover el balance ambiental en su funcionamiento, con énfasis en el uso racional de los recursos, dando prioridad al bienestar de los ocupantes e impulsando la responsabilidad ambiental, la resiliencia y reutilización, el área del Despacho Superior, que se ubica en el edificio que es sede del Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales (MARN), recibió las placas de las certificaciones internacionales Excellence in Desing for Greater Efficiencies (EDGE) Advance, y Leadership in Energy and Environmental Desing (LEED) Gold.
Estas certificaciones fueron entregadas a autoridades del MARN durante una actividad especial en el Palacio Nacional de la Cultura. Pamela Castellán, directora ejecutiva del Guatemala Green Building Council, indicó que los avales que recibió el edificio del MARN, ubicado en la zona 13 de la ciudad capital, son muy significativos porque es la primera instalación en el país en tener una doble certificación.
Asimismo, es el primer edificio en tener la certificación LEED en operación y mantenimiento. “Es importante remarcar que es el primer edificio de patrimonio histórico en obtener una certificación de este tipo y el primero de gobierno en alcanzar el aval, por ello es un día muy importante para la construcción sostenible en Guatemala”, aseguró Castellán.
El ministro de Ambiente indicó que también será apoyada la segunda fase del Edificio Verde para poder implementar paneles fotovoltaicos en los inmuebles del MARN que permitirán reducir la facturación eléctrica. Agregó que ya ha sido autorizada la colocación de un sistema de captación de agua de lluvia.
Certificaciones relevantes mundialmente
En el caso de LEED es una herramienta de certificación para espacios construidos, la más utilizada a nivel mundial, lo que garantiza es un buen desempeño en el día a día en la operación de las instalaciones. Esta abarca cinco categorías: uso eficiente del agua, transporte, energía e incluye el confort y bienestar de quienes ocupan el edificio.
Respecto a EDGE es una certificación creada por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, tiene como fin principal operaciones eficientes de los edificios y garantizar que las instalaciones consuman un 20 por ciento menos de energía y un 20 por ciento menos de agua, entre otros factores.