El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene un avance del 90 por ciento en el proceso de modernización en la gestión administrativa, cuyo objetivo es facilitar por vía electrónica a la población, los procesos de ingreso de solicitud de licencias ambientales y otros gestiones de atención al usuario.
La modernización facilita los trámites y que los usuarios puedan hacer las gestiones que antes eran físicamente, y que ahora todos los procesos serán digitales.
Según explicó Carolina Cuevas, de la Unidad de Asesoría Jurídica del MARN, al implementarse este sistema en agosto próximo, los ciudadanos podrán ahorrar tiempo en el trámite de documentos de alto y mediano impacto como distintas licencias ambientales.
El sistema informático que albergará el conglomerado de 112 trámites en línea se puso a prueba en enero y febrero de este año, para conocer y corregir el funcionamiento del paquete computacional, para ello, varias personas tuvieron acceso y conocieron la forma de utilizarlo. De esta experiencia se logró detectar y afinar detalles que fueron percibidos por los usuarios.
El Director de Simplificación de Trámites, Jonathan Campos puntualizó: “La institución tiene un buen avance y es poco lo que hace falta para completar el proceso solicitado en la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, porque se mejora la agilización y facilitación de procesos que tienen el Organismo Ejecutivo”.
La Ley estipula que el 31 de agosto de este año todas las instituciones de Gobierno tengan disponibles en sus portales las herramientas digitales para simplificar al guatemalteco los trámites y procesos.
El MARN ha acelerado los pasos para cumplir el desafío, con la intención de atender en concordancia a nuestra identificación institucional, siendo accesibles, ágiles y productivos –AAP-.