Profesionales, académicos y representes de distintas instituciones como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) intercambiaron experiencias durante el IV Simposio Internacional Aguas Continentales de las Américas, que se desarrolló en Panajachel, Sololá, con el lema de “Proteger el vital líquido”.
Por el MARN participó Luis Castro, Viceministro del Agua, quien destacó que este tipo de actividades son importantes porque se pueden intercambiar experiencias de acciones que han tenido éxito para resguardar los cuerpos de agua a nivel regional
“Expertos de México y Puerto Rico han brindado conferencias sobre estudios que han realizado en pro de los recursos hídricos y experiencias en el tema gobernanza del agua a nivel local. Ha sido un ejemplo en Guatemala el trabajo que los 48 cantones de Totonicapán han llevado a cabo para la protección y conservación del agua”, expresó Castro.
El evento fue organizado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), la Universidad del Valle de Guatemala, el programa Ruk’u’x ya’, la Asociación Vivamos Mejor, y el Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle de Guatemala.
Sindy de León, subdirectora técnica de Amsclae, comentó que para ellos es muy significativo el simposio porque reúne a muchos especialistas que comparten conocimientos que pueden ser aplicables en la conservación de la cuenca del lago de Atitlán, información que es clave socializar con la población.
El simposio se llevó a cabo el 5 y 6 de julio, y contó con la exposición de temas como: Desarrollo rural e inclusión social desde el enfoque de valorar los servicios Eco sistémicos, retos y oportunidades de conservación de los recursos hídricos.
MARN al resguardo del agua
Una de las prioridades del MARN es el cuidado de los recursos hídricos, por ello, entre las acciones que se han impulsado están el establecimiento de mesas técnicas para la protección de cuencas a nivel nacional, hasta el momento han sido establecidas más de 10 mesas.
Asimismo, se han promovido campañas de reforestación, como viernes de reforestación, jornadas de limpieza con el programa Playas Limpias, y acciones integrales para el saneamiento del río Motagua, entre otras.