La educación ambiental es una prioridad en el plan de trabajo ministerial 2023, y por medio de las delegaciones departamentales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) capacitaron sobre el Reglamento 164-2021 a 979 niños y adolescentes en los últimos días.
En San Marcos, 200 estudiantes del Colegio Liceo Minerva de San Pedro Sacatepéquez recibieron un taller para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.
En Petén, la delegación impartió una capacitación a estudiantes de la Escuela Oficial de Párvulos La Ermita, Escuela Barrio El Panorama, Escuela Barrio 3 de abril, instituto del barrio Caridad, Valle Nuevo y Escuela Profesor Antonio Enrique Juarez.
Los alumnos aprendieron sobre la clasificación primaria y secundaria, esta última con plazo de cumplimiento para agosto de 2023, y consiste en la separación de la basura en orgánica, papel y cartón, plástico, vidrio, aluminio y multicapa.
Los niños y adolescentes pondrán en práctica los nuevos conocimientos en sus hogares, lo que permitirá impactar a más guatemaltecos y cumplir con la gestión adecuada de los desechos.
Los estudiantes también aprendieron buenas prácticas ambientales, beneficio de los bosques, cuidado del agua y prevención de incendios forestales.