Los Guardianes Ecológicos son defensores de la naturaleza, ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y un cambio social positivo que mejore las condiciones de vida de todos los guatemaltecos.
La delegación de Suchitepéquez del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) certificó a 581 nuevos Guardianes Ecológicos, quienes recibieron los cuatro módulos del programa durante cinco meses.
Los nuevos guardianes son estudiantes de los centros educativos Instituto Privado Mixto de Zunil, Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional, Instituto Nacional Básico Julio César Méndez Montenegro, Instituto Tecnológico Ferdinand Lassalle, así como jóvenes de Casa de Desarrollo Cultural de los municipios de Mazatenango, San Antonio, Zunilito y San Pablo Jocopilas.
La educación se llevó a cabo de manera virtual y presencial, y se impartieron los módulos de afirmación del yo y el ambiente, ecología ambiente y cambio climático, apoyo a un entorno verde, y participación social.
Mayra Cabrera, promotora de participación social del MARN explicó que el objetivo es promover los principios básicos de la educación ambiental para generar cambios de actitud, valores, destrezas, experiencia y determinación para poder actuar individual y colectivamente en respuesta a los problemas ambientales presentes en Guatemala.