Para definir las acciones necesarias que permitan desarrollar la transición del transporte hacia la movilidad eléctrica, se llevó a cabo el “Taller de Desarrollo de Los Ejes Estratégicos y Líneas de Acción de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de Guatemala (ENME).
Esta iniciativa tiene un plazo de 5 años que culminará en 2028. Posteriormente, la ENME la adaptará a las condiciones ambientales que estén vigentes.
El taller fue inaugurado por Saúl Pérez, Director Interino de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien explicó que buscan generar mecanismos para la promoción de la movilidad eléctrica en el país, definiendo acciones que permitan el desarrollo de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, e impulsar la formación técnica y la investigación en los centros de estudios y universidades para la formación apropiada de profesionales del área de movilidad eléctrica.
Además, con el taller se consolidará oficialmente un modelo de gobernanza y coordinación interinstitucional e intersectorial para el desarrollo de iniciativas.
La ENME permitirá reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, brindándole al país mejor acceso a la seguridad eléctrica dependiendo menos de la importación de combustibles fósiles, reduciendo potencialmente la emisión de contaminantes ligados a enfermedades respiratorias y a la baja calidad del aire, potenciando así el uso de tecnología e innovación en las cadenas de valor asociadas.