Personal municipal y representantes de instituciones de los departamentos de Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Izabal y Petén, recibieron el “Taller de Herramientas Técnicas Para la Elaboración de Planes de Manejo, Protección y Conservación de Cuencas, Subcuencas y Microcuencas”.
Este taller es parte del Proyecto Crew+: “Implementando Soluciones Para la Gestión Integrada del Agua y las Aguas Residuales, para un Caribe Limpio y Saludable.
El curso fue impartido por el Viceministerio del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a cargo de Luis Rodolfo Castro y participaron técnicos de unidades de gestión ambiental, unidades de la mujer, de planificación, representantes del Instituto Nacional de Bosques y la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia.
Esta fue la quinta sesión de una serie de capacitaciones que cubrieron todas las regiones del país, con el objetivo de dar los lineamientos técnicos y procesos que orienten y acompañen a profesionales y comunidades, para el manejo adecuado de las cuencas y microcuencas, lo que permitirá facilitar las acciones de intervención desde el MARN y las municipalidades.
En el acto de cierre el Viceministro Castro estuvo acompañado por el Gobernador de Izabal, Byron Solares quienes brindaron palabras de motivación y de agradecimiento por su labor a los participantes.
“Se hace una labor en conjunto para que aprendan con un taller interactivo que ilustra todo el proceso de protección de una cuenca hidrográfica, desde la caracterización, diagnóstico, identificación de problemas hasta las soluciones”, explicó el Viceministro Castro.
El funcionario remarcó que el taller fortalece las acciones que el MARN desarrolla para proteger la cuenca del río Motagua, una de las prioridades ministeriales y del Gobierno de Guatemala.
Este taller está contribuye a la atención de problemas relacionados con deforestación, aguas residuales y desechos sólidos por lo que por parte de los asistentes se expresó el valor de lo que estos conocimientos significan para ellos.
Ramiro Prado, de San Jerónimo, Baja Verapaz, remarcó: “Actualmente no contamos con planes, pero con este taller estamos aprendiendo para reproducirlo en nuestros municipios”, añadió.
Nelly Rodríguez de San Agustín Acasaguastlán, agradeció al Ministerio de Ambiente por este tipo de iniciativas que construyen nuevas oportunidades para mejorar el ambiente.